Hoy

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 08:38 hs

Brasil tendrá un buen 2012 pese a "crisis e insensatez" en Europa, dijo Rousseff

SAO PAULO, - La economía brasileña tendrá un mejor desempeño económico en 2012 que este año "pese a la crisis y la insensatez política en Estados Unidos y Europa", afirmó la presidenta Dilma Rousseff la noche del martes.

"Estamos cerrando el año con estabilidad y crecimiento pero, sobre todo, con visión de que 2012 será necesariamente mejor que 2011", señaló Rousseff durante el acto en el que fue destacada como la "Brasileña del año" por la revista Istoé.

Brasil cerró el tercer trimestre de 2011 con crecimiento nulo en relación con los tres meses anteriores y un avance de 2,1% con respecto al mismo período de 2010, una desaceleración esperada por el mercado debido a la crisis con epicentro en Europa.

En 12 meses, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño acumula un alza de 3,7%, y de enero a setiembre creció un 3,2%, según cifras oficiales divulgadas este martes.

"Podemos decir que tuvimos un buen año en relación al mundo (...), lo que no es poca cosa en medio de la crisis y la insensatez política que vivimos a lo largo del año tanto en Estados Unidos como en Europa", dijo Rousseff.

El gobierno brasileño ha cuestionado la demora de la Eurozona en atender sus problemas de deuda, así como los desacuerdos políticos en Estados Unidos en torno al endeudamiento de la mayor economía del planeta.

"Sabemos que nuestra situación, hoy, es muy diferente que la de muchos países que todavía están sometidos a las reglas del Fondo Monetario Internacional, a una desregulación financiera absurda y, sobre todo, a la pérdida de las capacidades los Estados de actuar
sobre sus sociedades y sus economías", destacó Rousseff.



Fuente: afp-na