Hoy

Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 15:44 hs

Simulacro de evacuación de la Caja de Jubilaciones

Las tareas fueron organizadas por la Subsecretaría de Protección Civil en el marco del programa provincial de Seguridad en Edificios Públicos.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional N° 1 de la Policía (departamento La Capital), realizó esta mañana un simulacro de evacuación al edificio donde funcionan la Caja de Jubilaciones y Pensiones y la Caja de Asistencia Social -Lotería de Santa Fe-, ubicado en la intersección de las calles San Jerónimo y Primera Junta, en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe.

Las tareas, contempladas en el marco del programa provincial de “Seguridad en Edificios Públicos” que se implementa en Santa Fe y Rosario, forman parte de la capacitación que recibieron los brigadistas, quienes tuvieron la responsabilidad de trasladar a sus compañeros de trabajo (400 personas) hacia una zona segura, definida como "punto de encuentro", en la Plaza San Martín, ubicada a una cuadra del inmueble.

Tras el simulacro, el director provincial de Protección Civil, Walter Albornoz, mencionó que “el diseño de este plan de emergencias es el resultado de seis meses de trabajo con directivos, representantes y trabajadores. En esta oportunidad, realizamos un ejercicio según los protocolos de actuación, iniciando la evacuación del edificio a partir del disparo de una alarma, simulando distintas hipótesis de conflicto como ser casos de incendios, riesgos producidos por sismos o alguna otra circunstancia que pueda dar a lugar a la ejecución del plan”.

El funcionario reflejó que se trata de “un edificio complejo porque conviven distintos organismos o sectores, con lo que el nivel de organización y coordinación debe ser mucho mayor”.

Para ello, “en una primera instancia trabajamos en la capacitación del personal en lo que hace a la utilización del uso de elementos para la extinción de fuego, y ahora realizamos las capacitaciones en lo que refiere a la actuación ante la necesidad de evacuación”, dijo Albornoz, quien precisó que “más allá de los diagnósticos, también trabajamos en generar una autoprotección en el edificio, por eso en el marco del proyecto también está prevista la creación de otra salida de emergencias”, concluyó.


PLAN DE EVACUACIÓN
En una primera etapa se realizó una capacitación teórico-práctica sobre prevención de incendios con el personal de ambas reparticiones estatales. La misma tuvo lugar durante agosto y septiembre en el cuartel de Bomberos Zapadores de Santa Fe y estuvo a cargo del director provincial de Protección Civil zona norte, Walter Albornoz, y del jefe de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional N°1, Jorge Guillermo Méndez.

Sobre los alcances que tiene esta segunda instancia de la instrucción, Albornoz destacó que “en esta etapa se realizarán los simulacros que permitirán materializar las prácticas de evacuación a partir del sustento que ofrece la dinámica propia que le imprime el edificio y su ocupación diaria”, y agregó que “nuestro objetivo es generar dentro de los empleados una verdadera cultura de la prevención”.-