La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara culminó este domingo con un record cercano a los 660.000 visitantes, tras nueve días de intensa actividad que incluyó la visita de los premios Nobel literarios Herta Muller y Mario Vargas Llosa, y una variada oferta cultural internacional, que tuvo a Alemania como invitado de honor y que tendrá a Chile ocupando ese lugar en 2012.
La feria editorial y librera más importante de Hispanoamérica contó con destacadas presencias, como la de Juan Gelman -que inauguró el festival de poesía y presentó su obra completa en el país-; el alemán Rudiger Safranski, su compatriota Doris Dorrie; la española Almudena Grandes y el colombiano Fernando Vallejo, destacó en rueda de prensa su titular, Raúl Padilla López.
La participación de editoriales independientes y 25 escritores latinoamericanos reconocidos en sus países pero no dentro del continente -entre otros los argentinos Fernanda García Lao, Hernán Ronsino y Fabián Casas- generaron este año gran expectativa del público joven.
"La cantidad de visitantes se incrementó en un 8% con respecto al 2010, incluso sin contar las 33.000 personas que participaron de la venta nocturna del último viernes en forma gratuita", señaló Padilla López, acompañado por la directora de la FIL, Nubia Macías Navarro.
"Este festival de las letras contó con la presencia de 774 autores, 529 presentaciones de libros y 1.935 editores de 43 países; que participaron en más de 900 actividades programadas, a razón de 100 por día y, en algunos casos, hasta con 25 eventos en simultáneo", reseñó durante la alocución que compartió, además, con el embajador alemán Edmund Duckwitz.
El objetivo de la feria, "que tendrá a Chile de invitado de honor el año próximo, es ser cada vez más iberoamericana, con la visita de cada vez más escritores, editores y libreros latinoamericanos; y que a su vez sea cada año más internacional, sumando a otras regiones del mundo", aseveró Padilla López.
La FIL implicó una inversión de 4 millones 710.000 dólares, y se calcula que de la ventas de libros los sellos editores recaudaron cerca de 25 millones de dólares.
Conocida como la feria de los premios, este año en Guadalajara se entregaron 14 distinciones, entre otros el FIL de Literatura en Lenguas Romances que recibió Vallejo; el Sor Juana Inés de la Cruz que recayó sobre Grandes; y el Tusquets de Novela para Fernando Aramburu; además del merecido reconocimiento a la labor editorial que le entregaron a Daniel Divinsky y Kuki Miller, fundadores de Ediciones de la Flor.
En el pabellón alemán, sólo en los eventos literarios hubo 8.500 visitas, sin contar los miles que participaron del `textbox` -una mezcla afortunada de textos y rap-, el árbol de la poesía, ni los que noche a noche (22.000 personas) se dieron cita en la explanada al ritmo de distintas tendencias: Jessie Evans, el rock indie de "The Notwist" o la mezcla electro pop de "Stereo Total" entre otros.
Así lo confirmó Ducwitz, quien recordó a la escritora alemana Christa Wolf, recientemente fallecida: "Lamentablemente nuestra FIL se vio ensombrecida por el fallecimiento de una de las más importantes exponentes de nuestra literatura en décadas", dijo.
Padilla López señaló al salón de venta de derechos de autor como una de las iniciativas "más relevantes de los últimos años", ocurre que "Frankfurt era casi la única FIL del mundo, y la más importante, que tenía un espacio destinado a la venta de derechos de autor".
Unos 17.800 profesionales del libro participaron de la feria, en tanto que el desafío del libro digital se trato en diferentes foros de editores y "el E-book tuvo una presencia del 5% ciento en stands" de Amazon, Amabook y Porrúa entre otros, agregó el mexicano.
Con el objetivo de "crear futuros lectores" y de que crezca "la vocación y el interés por el libro", la FIL recorrió cerca de 100 escuelas y unos 150 niños participaron de actividades especiales.
Domingo 04 de Diciembre de 2011 - 23:12 hs
Cerca de 660 mil personas visitaron la XXV edición de la Feria del Libro de Guadalajara
Fuente: telam.com.ar