La presencia de Julio Cobos en la jura de Cristina Kirchner, prevista para el sábado de la semana próxima, sigue siendo una gran incógnita.
Pese a la presión que la Casa Rosada intensificó en los últimos días para que el vicepresidente deje la toma de juramento a la Presidenta en manos de la nueva presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, el mendocino sigue firme en la postura que dejó trascender hace dos semanas.
Pretende cumplir con el deber que le impone el artículo 93 de la Constitución, es decir, ser él quién encabece la ceremonia que marcará el inicio del nuevo mandato de Cristina Kirchner.
Sin embargo, el vicepresidente sigue abierto a la posibilidad de dar un paso al costado y no asistir a la jura si algún representante del Gobierno se lo pide directamente.
"Mientras no exista un pedido explícito, Julio mantiene su palabra. Hasta ahora, no tenemos novedades, nadie se comunicó con él", dijeron desde su entorno.
Los mismos allegados explicaron que el cambio de posición no requiere de un pedido formal, sino que podría quedar resuelto con una "simple conversación telefónica". Eso sí, el mendocino quiere que alguien "con nombre y apellido" se haga cargo de la solicitud.
En ese sentido, recordaron que cuando murió Néstor Kirchner, Aníbal Fernández llamó a Cobos para pedirle que no fuera al velorio que se realizaba en la Casa Rosada. "Fue una conversación correcta y amable y Julio no fue. Así de simple", indicaron.
"CADA UNO SABE"
Anteayer, en la sesión preparatoria en la que juraron los nuevos senadores y Rojkés de Alperovich, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), fue el principal vocero de la presión para que Cobos se abstenga de participar de la jura. "Vamos a ver lo que dice el protocolo, pero cada uno sabe lo que tiene que hacer", advirtió ese día.
Por lo pronto, funcionarios de protocolo de Presidencia de la Nación, de Cancillería y del Senado trabajan en los detalles de la ceremonia que se realizará el sábado 10 a partir de las 11.
El misterio sobre el papel de Cobos promete extenderse hasta último momento
Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 16:46 hs
Cobos insiste: si no lo llaman, irá a la jura de Cristina
Fuente: la nación