Hoy

Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 10:19 hs

El Senado votó la creación de la agencia de promoción al comercio exterior

El Senado de Santa Fe dio media sanción al proyecto presentado por el senador Hugo Pucheta (PJ – Vera), el que fue impulsado por la totalidad del bloque justicialista, por el cual se crea “la Agencia Pro Santa Fe SEM (Sociedad de Economia Mixta ), persona de derecho público, que se regirá por las leyes y su estatuto y dependerá del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción”.



La media sanción a la iniciativa de Pucheta expresa que “corresponde a la AGENCIA PRO SANTA FE SEM todo lo inherente al impulso, promoción y estímulo del comercio exterior de la Provincia, con especial énfasis en el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con el fin de:



• facilitar la inserción internacional de la PyMEs santafesinas.

• facilitar los medios para brindar apoyo técnico comercial en todas las disciplinas y actividades relacionas al comercio internacional, tendientes a lograr el impulso, promoción y estímulo a las exportaciones de la provincia de Santa Fe.

• coadyuvar en favorecer y diversificar los negocios internacionales induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones.

• promover la creación de organizaciones, empresas y/a consorcios de

exportaciones u otras asociaciones de exportación con el objetivo de aumentar la presencia exterior de productos de la provincia de Santa Fe.

• propiciar la realización de convenios internacionales o con instituciones nacionales o internacionales de apoyo, destinados a favorecer la cooperación internacional , en especial la integración a nivel regional, creando sistemas de reciprocidad e incremento de la complementación y efectividad en el intercambio económico.

• gestionar la instrumentación de toda clase de políticas activas, en programas que puedan implementarse a través del Ministerio de la Producción, como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las PYMES santafesinas en los mercados externos”.



El texto que fue aprobado por el Senado a instancias del Pucheta y el bloque del PJ dice que “con la finalidad de asegurar la efectividad de su funcionamiento y como aporte inicial, se le asigna para el primer año, la suma de $ 2.000.000.-(Dos millones de pesos) de lo cual se destinará el 10% (diez por ciento) para la constitución del capital social con las modalidades que se establezcan en el Estatuto; 10% (diez por ciento) para los gastos de funcionamiento y 80% (ochenta por ciento) para la constitución de un fondo destinado al impulso, promoción y estímulo del comercio exterior de la Provincia de Santa Fe”.



“Además del importe precedente a partir del segundo año, el gobierno provincial se compromete a aportar anualmente la suma de 3.000.000 (tres millones de peso) que podrá ser incrementada en función de los requerimientos demandados por el crecimiento de la actividad exportadora, para lo cual deberá incluirse este compromiso en la partida pertinente del presupuesto provincial. De los aportes anuales establecidos en el párrafo precedente, se destinará un 10% (diez por ciento) como máximo para gastos de administración y funcionamiento y un mínimo de 80% (ochenta por ciento) a los efectos de impulsar, promover y estimular el comercio exterior de la provincia de Santa Fe. Las tareas de promoción y desarrollo del comercio exterior, exigirán que el sector privado invierta al menos la misma suma que destine el Estado Provincial, Ante el incumplimiento de dicho sector, el Estado Provincial podrá abstenerse de realizar el aporte prescripto en el artículo presente y solamente invertir la misma suma que el sector privado” expresa la media sanción del proyecto de senador por el departamento Vera.



“Además de los aportes enunciados en los párrafos precedentes, la Agencia podrá recibir aportes de otras entidades o personas, nacionales o extranjeras, que serán destinados por su Consejo Ejecutivo, a las inversiones necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos. El sector exportador privado, a través de sus respectivas Cámaras de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, presentarán ante el Consejo Ejecutivo, sus respectivos proyectos presupuestarios que se aplicarán en el transcurso del año y con posterioridad y de manera documentada, harán lo mismo con los desembolsos que hayan practicado destinados directamente a la promoción de sus exportaciones, los cuales se acumularán a fin de computarlos como efectivos aportes según establece el artículo 3º de la presente ley que hayan figurado en los presupuestos mencionados. A su vez, y en forma trimestral las Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe acreditadas en el Ministerio de la Producción, presentarán el respectivo detalle documentado e incorporado una carta compromiso de responsabilidad de la procedencia y aplicación directa a la promoción de las exportaciones provinciales de dichos desembolsos” enfatiza el proyecto de ley que tuvo media sanción.



“El capital social de la Agencia estará constituido por los aportes que realicen el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con recursos propios

resultantes de las actividades específicas de la misma, por los importes que resulten de la aplicación del artículo de la presente ley y conforme a las modalidades que se establezcan en el Estatuto de la Agencia y por los aportes extraordinarios de carácter nacional o extranjero a los que hace mención el artículo 3º, último párrafo” destaca el proyecto de ley girado a Diputados.



El Consejo Ejecutivo estará integrado por 7 (siete) miembros a saber: el administrador y el Sub administrador, y 5 (cinco) vocales designados por el Poder ejecutivo a propuesta de uno por cada una de las cinco Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia que se identifican a continuación:



CaCESFe, CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE SANTA FE con domicilio en la ciudad de Santa Fe; CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE ROSARIO y CÁMARA DE EXPORTADORES DE ROSARIO ambas con domicilio en la ciudad de Rosario;

CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DEL NORTE SANTAFESINO con domicilio en la ciudad Reconquista y CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE RAFAELA de esta ciudad. Las funciones de los vocales se desempeñarán ad honorem.



Serán funciones del Consejo Ejecutivo:

• Recomendar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, las políticas de impulso, promoción y estímulo del comercio exterior de la provincia de Santa Fe, con especial énfasis en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de capital nacional radicadas en la Provincia.

• Velar por el fiel cumplimiento de las políticas de comercio internacional que establezca el Poder Ejecutivo de la Provincia, de conformidad a las facultades que establece la Constitución Nacional a la esfera provincial.

• Organizar, coordinar y gestionar las actividades de la Agencia, establecidas en el artículo 2º de la ley.

• Elaborar el Informe Anual a la Legislatura de la provincia, sobre las actividades realizadas por la Agencia.

• Cumplir todas las demás funciones que le asigne el Estatuto.


El proyecto de Pucheta prevé que se destine “hasta un máximo del 30% (treinta por ciento) del fondo constituído en el artículo 3º, a reintegrar los desembolsos que para la promoción de sus exportaciones orignadas en la provincia de Santa Fe, hayan realizado las pequeñas y medidanas empresas exportadoras acreditadas por las respectivas Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia de Santra Fe que integren un Registro habilitado al efecto, a través del Minsiterio de la Producción, yn con inscripción al mismo con informe previo de dichas Cámaras de Comercio Exterior. Dichos reintegros no podrán superar el 20% (veinte por ciento) del total efectivamente desembolsado por cada empresa exportadora y se concretará conforme a la reglamentación que establezca el Concejo Ejecutivo de la Agencia”.


Fuente: prensa senadores pj