Hoy - También a dependencias públicas

Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 15:44 hs

El gobierno amplió la quita de subsidios a más usuarios porteños

El Gobierno nacional anunció una ampliación de la quita directa de los subsidios a nuevos barrios porteños, a oficinas gubernamentales porteñas, autopistas y alumbrado de la Ciudad y otras zonas del conurbano bonaerense.

 La extensión abarca a 28.604 usuarios que permitirán un ahorro por 367 millones de pesos. El total desde que comenzó el proceso asciende a 275.504 usuarios y 4.847 millones de pesos.

La primera medida que recae sobre los bines administrados por el gobierno de Mauricio Macri e incluye a 2.157 usuarios. El ahorro será de 230,5 millones de pesos. Según informaron los ministros de Economía, Amado Bouodu, y de Planificación, Julio De Vido, esta quita comenzará regir desde el primero de enero próximo.

"Estamos avanzando en sistemas de personalización y redirección de los subsidios, no tiene nada que ver con la cuestión fiscal. Sería una cuestión fiscal si dijéramos que vamos a hacer una quita de estos fondos al Presupuesto, y todo lo contrario. (Estas medidas) tiene dos fines: mejorar la equidad y la competitividad. Estamos buscando redireccionar fondos que están en subsidios para mayores obra pública, como piden los intendentes", explicó Boudou al inicio de la conferencia.

"La competitividad tiene que ver con el sostenimiento del mercado interno, y para que haya mercado interno los consumidores tienen que tener capacidad adquisitiva. La competitividad se mantiene aún en una de las crisis sin precedentes en las economías más desarrolladas", completó el ministro de Economía.

Los funcionarios además anunciaron que se quitará los subsidios a los vecinos del barrio de Belgrano R; del corredor Libertador, que va del monumento de los Españoles hasta Barrancas de Belgrano; a la zona de Retiro de la Plaza San Martín; a la zona denominada Alto Recoleta (Avenida Alvear y las dos paralelas hasta Cerrito), y al barrio Catalinas, en la zona del Sheraton.

De Vido aclaró que aquellos vecinos que estén "dentro de las generales de la ley" que pueden ser exceptuados, lo deberán solicitar y gozarán del beneficio.

También se reveló que le quitarán a los torres que tengan Salón de Usos Múltiples (SUM), pileta de natación y otros servicios de alto nivel, ubicadas en Núñez, sobre avenida Libertador, en Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo. En este último barrio sólo en aquellas zonas que tengan el coeficiente de ABL de mayor consumo.

En la provincia de Buenos Aires se extenderá la quita de subsidios a los servicios de agua, luz y gas a 26.447 usuarios de zonas del norte del conurbano, como La Horqueta y Barrancas, en San Isidro; y Punta Chica, en Victoria, lo que implicará un ahorro de 137 millones de pesos.

Este jueves, el Gobierno oficializó la quita de subsidios a la luz, el agua y el gas para los vecinos de Puerto Madero, narrio parque y countries y difundió las 12 preguntas que deberán responder los usuarios que deseen mantener la tarifa subsidiada a los consumos de gas. Según reveló el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el formulario de "Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio" deberá entergarse en una sucursal del Correo Argentino para comenzar el trámite de exención. Luego, las Licenciatarias de Distribución y Subdistribuidores evaluarán las condiciones de aquellos y realizarán el relevamiento de los datos necesarios y suficientes para su implementación.

Si el usuario no responde la DDJJ se da por sentado que no necesita el subsidio. Si por el contrario, responde las 12 preguntas, pero surge una contradicción con su patrimonio e ingresos declarados en la AFIP, un asistente social visitará el domicilio para comprobar las condiciones de vivienda.

Fuente: ambito