La transportista rosarina Transamérica se hizo cargo del daño económico que tuvo la empresa agropecuaria Kelymar, de Carlos Pelegrini, que recibió 27 mil kilos (unos u$s 10,000) de fertilizante adulterado que había comprado directo a Bunge.
Además, según informaron a punto biz desde Transamérica, se separó del registro de fleteros que contrata habitualmente al transportista contratado para llevar la mercadería, que fue adulterada en el viaje desde la planta de Bunge al campo de Kelymar, suceso por el cuál la semana pasada quedó detenido el chofer del camión.
En general, las empresas transportistas suelen trabajar con el 80% de la flota contratada y ahora en Transamérica dijeron que se contactaron con empresas como Bunge y Nidera y otras empresas transportistas de la cámara que los nuclea (Fadeac) para avisar la identidad del fletero que hizo la manipulación ilegal del fertilizante.
Consultados por Punto Biz, el secretario de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe (Cepias), Lorenzo Fernández, alertó que no cesan los casos de adulteración y que “ahora se llegó a tal punto que se está haciendo con gran impunidad”.
Según el empresario, “por los intereses en juego, la plata que se mueve y el peso que tiene la gente metida en el negocio nadie se anima a realizar las denuncias correspondientes”, y adelantó que esperan que asuman las nuevas autoridades provinciales para reunirse en busca de soluciones.
Es más, desde la Cámara afirmaron que vienen peleando por la Ley de Agroquímicos, la cual contribuirá a normaliza la situación. Incluso explicaron que hace diez años que buscan una normativa para regular la práctica, “pero la Legislatura la plancha año tras año”.
“Tuvimos reuniones con el Concejo y autoridades, pero nunca tuvimos una puesta en escena real para salir del problema. Venimos denunciando hace años que al glifosato se lo está bendiciendo con agua”, afirmó Fernández.
Y siguiendo en esa línea, el secretario de Cepias aseguró que desde la Cámara se realizan campañas con asociados para que compren insumos a personas de confianza, aunque dejó en claro que hay quienes son conscientes de las adquisiciones que realizan. “Acá somos culpables todos. Hay personas que compran productos a precios más baratos, entonces con ese pensamiento esto no se va a cortar nunca. Entre todos tenemos que terminar con esto”.
Hoy - "Hay gente muy pesada metida”
Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 10:01 hs
Denuncian que “es total la impunidad” en la adulteración de fertilizantes
Así lo advierte la Cámara de Proveedores de Insumos. En el caso, del fertilizante manipulado que denunció la agropecuaria Kelymar, la empresa rosarina que hizo el transporte se hizo cargo del daño, separó al fletero de su flota contratada y avisó al resto de las transportistas.
Fuente: puntobiz.com.ar