Hoy

Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 08:37 hs

Avanza el programa de digitalización de huellas prontuariales

El Ministerio de Seguridad comenzó con la segunda etapa del “Programa de digitalización de huellas dactilares”, que prevé la informatización de las fichas dactilares y huellas latentes que conforman los archivos prontuáriales de la policía provincial. Este proceso permitirá la generación de una base de datos como soporte tecnológico a las solicitudes de pedido de paradero o captura de personas.

En esta nueva etapa, se realizó el llamado a licitación para adquirir cinco sistemas completos compuestos de hardware y software que serán destinados a reforzar las mesas de digitalización de huellas existentes en las Unidades Regionales N° 1 (departamento La Capital) y N° 2 (departamento Rosario), mientras que las restantes serán instaladas en las Unidades Regionales N° 5 (Castellanos), N° 8 (General Lípez) y N° 9 (General Obligado).

Al respecto, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, manifestó: “Durante la primer etapa, el programa se implemento solamente en las unidades regionales de Policía de los departamentos Rosario y La Capital con muy buen resultado ya que en un período de 6 meses se han digitalizado 14.000 prontuarios. En esta segunda instancia, buscamos intensificar el proceso de digitalización en los departamentos de mayor densidad poblacional y, a su vez, extender el programa al resto de la provincia”.

El ministerio diseñó el programa de digitalización con el objetivo de unificar las bases de datos de huellas dactilares prontuáriales existentes en los 19 gabinetes de identificación de cada una de las unidades regionales de Policía y extender su alcance territorial a toda la provincia. Este proceso innovador posibilitará agilizar la identificación de personas con antecedentes criminales a partir de la unificación de la “población activa” desde el punto de vista criminal, con la histórica.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de modernización de la fuerza de seguridad por medio de la incorporación de nuevas tecnologías, que se inició con la creación del sistema de emergencias 911 y la incorporación de netbooks para identificar a personas o vehículos con pedido de captura (vía online), entre otros.

Fuente: ministerio de seguridad