Hoy - Sólo los aliados en la reunión del consejo directivo

Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 07:50 hs

Moyano intentó confrontar a Cristina, pero gremios grandes lo dejaron solo

Los sindicatos más poderosos optaron por no avalar las críticas del camionero al Gobierno. Moyano acusó a la Presidenta de “jugar” en favor del sector empresario.

Hugo Moyano tuvo que postergar ayer su intención de forzar una reacción coordinada de toda la CGT ante la ofensiva verbal de la presidenta Cristina Fernández contra los gremios. Si bien el camionero renovó su lista de reclamos al Gobierno lo hizo con el único apoyo de los gremios que permanecen alineados a su conducción. En cambio, los sindicatos más poderosos de la central obrera acordaron de antemano no asistir a la reunión convocada de urgencia por Moyano para evitar avalar con su presencia una estrategia de confrontación con la Casa Rosada.

El jefe de la CGT reunió ayer a los miembros del consejo directivo de la central obrera con el objetivo de consensuar una especie de plan de resistencia frente a la escalada de críticas de la Presidenta hacia la dirigencia gremial. Sin embargo, al encuentro solo concurrieron sus principales aliados, quienes puertas adentro de la reunión se despacharon con durísimos cuestionamientos hacia la mandataria y hasta amenazaron con la posibilidad de un enfrentamiento con el oficialismo. Previendo esa alternativa, los representantes de grandes gremios como la UOM (metalúrgicos), la UTA (colectiveros), la Fraternidad (maquinistas) o el grupo de los llamados “independientes”, que integran Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) optaron por pegar el faltazo al encuentro. Los “independientes” hasta se reunieron en privado al mediodía para consensuar la actitud del sector frente a la convocatoria moyanista y, según confió un vocero del grupo, decidieron no concurrir a la cita para evitar apoyar una apuesta confrontativa hacia el Ejecutivo.

Esas ausencias fueron determinantes para contener la reacción pública del moyanismo, que en conferencia de prensa solo anunció un pedido de audiencia con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y reiteró los principales reclamos sindicales, que contemplan desde la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la eliminación de los topes para el cobro de asignaciones familiares, la insistencia en el proyecto de ley que fomenta la participación de los trabajadores en las utilidades empresarias y el reclamo por la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. “Nadie va a salir a contestarle a la Presidenta, si ella quiere enfrentarse con la CGT que lo haga, nosotros no vamos a enfrentarla. Seguiremos apoyando al Gobierno”, comentó un dirigente al analizar el gesto público de la entidad.

En cambio, puertas adentro de la reunión, la charla que compartieron los sindicalistas estuvo lejos de cualquier señal condescendiente con la Casa Rosada. Dos dirigentes que participaron del encuentro dijeron que Moyano se quejó de un supuesto “cambio o viraje” de Cristina en su relación con los gremios y que hasta advirtió con un escenario de conflictividad en el corto plazo si los gremios no reciben respuestas concretas a sus reclamos. “Parece que está virando hacia otro lado del juego, ahora se recuesta sobre el sector empresario”, dijo Moyano, según el relato de esos voceros, comentario que motivó un terrible exabrupto de otro gremialista, que dejó boquiabiertos al resto de los dirigentes.

La catarata de reproches y críticas no terminó allí. El camionero admitió que la mandataria no le contesta los llamados, que no cumplió con la promesa de fondos para las obras sociales y hasta consideró como una actitud “fuera de lugar” que haya difundido públicamente los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. También el jefe cegetista alertó que antes de fin de año habrá situaciones de conflicto en el sur del país en reclamo por el mínimo de Ganancias y aseguró que en ese eventual escenario “no voy a garantizar parar ninguna confrontación”.

Fuente: cronista.com