Interés General - a kilómetros de casa

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 09:20 hs

Quién es Frank Rubio, el astronauta salvadoreño que está varado en el espacio

Se encuentra en la Estación Espacial Internacional y no puede volver por imperfectos en la nave.

Actualizado: Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 09:21 hs

Frank Rubio se convirtió el 21 de septiembre de 2022 en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz rusa, desde que fue seleccionado por la Nasa para hacer parte del equipo. Sus capacidades lo llevaron a resaltar entre 18 mil aspirantes en el 2017.

El estadounidense de origen salvadoreño lleva seis meses en el espacio llevando a cabo diversas tareas de control en la EEI, no obstante, podría seguir unos tres o seis meses en órbita sobre la Tierra, debido a que la nave en la que se encuentra hospedado presentó problemas técnicos que le impidieron volver.

“Si vuelvo antes a la Tierra estaré feliz por estar con mi familia”, expresó a Univisión en una entrevista desde el espacio. ”Pueda que permanezca entre 3 a 6 meses más en la EEI (...) Nuestra nave fue dañada”, agregó, refiriéndose a una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que no permite traer a los astronautas de vuelta a casa, un detalle que, como señaló, parece en vías de solución.

Para esta misión Rubio se preparó durante un periodo de cinco años para volar al espacio y dos más estudiando los detalles de su propósito en la EEI, por lo que voló en un avión supersónico de forma regular. Así mismo, mencionó que para resaltar y conseguir mejores beneficios en su viaje, estudió ruso para comunicarse con sus compañeros de manera eficaz.

Junto a él llegaron Serguéi Prokópiev, comandante de la tribulación 68 de la EEI, y Serguéi Petelin, equipo que se unió a los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti.

El trabajo en el espacio es extenuante

Son una extensa cantidad de estudios científicos que se realizan día a día en la Estación Espacial Internacional. Según menciona Rubio al medio citado, se enfocó en los cultivos hidropónicos y aeropónicos para determinar la probabilidad que existe de aumentar la producción de alimentos en expediciones a Marte y la Luna.

”Este tipo de experimentos sirven para saber cómo crecen las plantas en un entorno espacial”, expresó después de especificar que se están estudiando los procesos de autoabastecimiento en viajes interplanetarios.

Por otro lado, también se realizan análisis sobre la microgravedad y el impacto de esta en el cuerpo humano, sobre todo si permanece más de un año flotando en la base, por lo que afirmó que las rutinas de ejercicio son de carácter obligatorio para todo aquel que llega al espacio, pues evita que se pierda masa ósea.

 

Fuente: lanacion