Interés General - imágenes

Martes 21 de Marzo de 2023 - 10:30 hs

Un gran camalotal se apoderó del paisaje de la Setúbal

Una especialista sostuvo que no se debería intervenir ya que "es parte del sistema natural del río y las plantas son parte nuestra".

Actualizado: Martes 21 de Marzo de 2023 - 14:42 hs

Gentileza @Obsesivamente

Hace días, que un gran camalotal se apoderó de la Laguna Setúbal y la cortó a la mitad al anclarse en los pilotes que se encuentran a la altura del faro.

La imagen generó preguntas sobre el futuro de la laguna y si la presencia de esta vegetación complicaría el funcionamiento habitual del cauce.

La Dra. Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH explicó por LT10 "el camalote es una especie de planta, ahí en los pilares de los ferrocarriles lo que estamos viendo son distintos tipos de plantas como canutillos, catay y repollitos de agua, que crecen sobre las margenes del sistema fluvial de los brazos del Paraná, y con el aumento del nivel del río se empiezan a desprender de a poco y vienen bajando con la corriente".

Pronóstico de fuertes lluvias: piden controlar los desagües

Si bien es parte de la naturaleza, la especialista destacó que "hay mucha cantidad y es impresionante".

"No podemos decir tan categóricamente que tapona el curso del agua, la última vez que fuimos a medir fue en diciembre y la vegetación no tenía mucho desarrollo de profundidad entre unos 12 y 13 centímetros, pero no creemos que se enraíce, porque la otra vez con los vientos se fueron" agregó. 

 

 

Sobre si la vegetación llegó para quedarse, detalló que "hay que ver las alturas hidrométricas que tenemos hacen que aumenten muchos los niveles en la zona donde está la vegetación. En el centro del cauce, las profundidades pueden superar los 16 metros y estas plantas generalmente no se sabe si tienen un desarrollo de profundidad tan grande" como si se puede dar en las márgenes, donde la profundidad es menor.

Por último, la especialista sostuvo que "no hay que intervenir" ya que "es parte del sistema natural del río y las plantas son parte nuestra".

 

 

Audio: Dra. Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH

Fuente: LT10