Educación - A 3 años del ASPO

Martes 21 de Marzo de 2023 - 08:53 hs

La pandemia dejó un nuevo modelo educativo

Lo sostuvo la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral quien agregó que también se evidenció una brecha muy grande en todos los países de América Latina en cuanto al acceso a la tecnología.

Actualizado: Martes 21 de Marzo de 2023 - 10:13 hs

El 20 de Marzo del 2020, el presidente Alberto Fernández decretaba los primeros 15 días de lo que serían varios meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que tuvo un impacto muy grande en la forma de vivir de los Argentino

Larisa Carrera, Vicerrectora de la UNL y ex decana de la Facultad de Medicina, comentó por LT10 que “en todos los aspectos de la vida, en todos los ámbitos de trabajo, vamos descubriendo cosas que nos han dejado la pandemia” y distingue que si bien hubo consecuencias negativas, hay otras que nos permitieron capitalizar cuestiones positivas por eso “la seguimos descubriendo, porque seguimos viendo hoy el impacto de la pandemia en los distintos niveles”.

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Carrera puntualiza que todavía la pandemia no finalizó y aclara que por el momento estamos con muchos menos casos y con cepas mucho menos agresivas, pero que desde la Organización Mundial de la Salud sostienen que por el momento hay que seguir alerta y continuar con “la vigilancia epidemiologíca”. Sin embargo,

En cuanto a como afectó el aislamiento en materia educativa, la vicerrectora de la UNL, explica que el desarrollo que conocemos no está al alcance de todos a la misma manera “entonces existe una brecha y eso generó un impacto en términos educativos” que si bien permitió avanzar con los aprendizaje “está brecha es algo concreto” y afecta a gran parte de los países de América Latina.

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En este sentido hubo muchos chicos que no pudieron tener continuidad en sus estudios o las maestras tenían que generar estrategias para acercar los materiales a los alumnos y eso evidenció el problema a atender en el futuro.

En la Universidad Nacional del Litoral, el impacto fue positivo porque ya había un sistema de educación a distancia que permitió salir adelante, generar aulas virtuales, videoconferencias entre otras cuestiones que permitieron continuar con los estudios, pero también hubo muchos problemas de accesibilidad cómo tener datos suficientes.

La vicerrectora reconoce que “si bien se genera un nuevo modelo educativo, porque seguimos incorporando la tecnología a la enseñanza a pesar de que volvimos a la presencialidad” pero también se profundizaron muchas dificultades y diferencia por la gran heterogeneidad que tenemos en el país y la region por la falta de conectividad por ejemplo.

Audio: Escucha la entrevista con Larisa Carrera

Fuente: LT10