Economía - Demanda

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 10:01 hs

Los huevos por las nubes: dos aumentos en una sola semana

Hay menos unidades pero mucha demanda y eso provoca el aumento. El maple va entre 1000 y 1200 pesos. El calor, la muerte de las ponedoras y las exportaciones provocaron 10 incrementos en un corto tiempo.

Fueron 10 los aumentos que se dieron de un tiempo a esta parte y dos de ellos en la última semana en el precio de los huevos. Cualquier consumidor atento se dio cuenta de que, en los últimos días, el precio de los huevos subió más que el resto. El maple de 30 unidades se encareció entre 35% y 45% en lo que va de este mes en los comercios minoristas.

Un maple, que a fin de enero costaba en torno a los $700 y los $800, ahora vale entre $1.000 y $1.200 en diferentes puntos de la ciudad.  La variación puede variar según se trata de los huevos número "1" (los más grandes) y los números "2" (más pequeños).

¿A qué se debe semejante salto? Por lo pronto, acá no vale el argumento del retraso del precio: durante el año 2022, el precio de los huevos subió el 158%, según los datos oficiales del Indec. Bien por encima del 95% de la inflación del año pasado.

También los vendedores tienen sun postura y más allá de los informes oficales hay otras variables que tiene que ver con el día a día. 

Verónica tiene un puesto de huevos en la Plaza Escalante y explicó que hubo dos aumentos en una semana y eso se debe a que no hay tanto producto y la demanda sigue siendo alta. 

Además, explicó que las altas temperaturas provocan la muerte de las ponedoras por lo tanto hay menos huevos. Si a eso se suma la demana y poca oferta y las exportaciones por falta de huevos en otros países la ecuación no cierra y el aumento es lógico. Además agregó que una cerveza sale 700 pesos y un maple de huevos 1000 y es algo que también se debe tener en cuenta. Si bien los precios son altos, los sueldos son bajos. 

En el mercado, eso sí, aseguran que la última ola de calor afectó notablemente la producción de las gallinas ponedoras. Y que en las próximas semanas, ese nivel debería volver a la normalidad.

 

 

Fuente: LT10