Interés General - Anuncios

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 09:39 hs

Finalizó el fenómeno de La Niña: ¿Cuándo podrían llegar las lluvias?

Más allá del anuncio, el pronóstico presenta una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral.

Actualizado: Sábado 18 de Marzo de 2023 - 09:46 hs

Los integrantes de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, señalaron en su informe mensual que se ha declarado oficialmente la finalización del evento “La Niña”, y agregaron que el pronóstico presenta una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral. Sin embargo, advirtieron que durante febrero pasado aumentó la superficie total con sequía y también las hectáreas que se encuentran en la condición de “sequía severa”.

El informe oficial sostiene que tanto el indicador oceánico (Temperatura de Superficie de Mar) como el Atmosférico (índice de Oscilación del Sur) presentan actualmente valores dentro del rango de neutralidad, por lo que se ha declarado oficialmente la finalización del evento “La Niña”. El pronóstico indica una muy alta probabilidad de que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral.

Por otro lado, se presentó un pronóstico climático para el período comprendido entre el día de ayer y el lunes 27 del mes en curso.

En este, se sostiene que sobre el norte del área afectada por sequía severa se espera la ocurrencia de lluvias, tanto para esta semana (20 mm a 40 mm) y la próxima (20 mm a 60 mm). Hacia el sur del área en sequía severa los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar durante la próxima semana (20 mm a 40 mm), mientras que en materia de temperaturas, la región seguiría dentro de un patrón más cálido de lo normal, aunque con menores chances de ocurrencia de olas de calor.