Economía - cómo están los precios

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 17:26 hs

La inflación en Santa Fe fue de 6,5% en febrero

La medición del Ipec está apenas una décima por debajo del promedio país: 6,5% subieron los precios en febrero en la provincia. Alimentos y bebidas lideraron el aumento.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en febrero un aumento de 6,5 por ciento con relación al mes anterior, y en la comparación interanual, tuvo un incremento de 98,6%.

La cifra del Instituto Provincial de Estadística y Censos fue menor a la nacional por apenas 0,1, pero marcó una diferencia si se toman los últimos 12 meses (3,9% menos).

El incremento de la inflación en el segundo mes del 2023 estuvo impulsado por Alimentos y bebidas (8,7 por ciento), Vivienda y servicios básicos (7,2), Atención médica y gastos para la salud (6,6) y Otros bienes y servicios (7).

AFIP aclara cuándo pagará el reintegro de 10% en la compra de carne

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. 

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. 

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario. 

Salarios: ningún postulante pide menos de $100.000 para empezar

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). 

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. 

Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

Fuente: LT10