Hoy

Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 00:11 hs

"La inflación sin techo, los salarios también"

En sintonía con la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli advirtió hoy que "si la inflación no tiene techo, los salarios tampoco", en la antesala de las discusiones paritarias por aumentos de sueldos para el año próximo.

La central obrera, en un comunicado firmado por Micheli, le bajó el pulgar a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo establezca un techo del 18 por ciento para las negociaciones salariales de 2012.

Además, cuestionó "el sistemático ataque verbal" de la presidenta Cristina Kirchner "contra las organizaciones sindicales".

Con tono combativo, la CTA evaluó que la crisis financiera mundial, a la que suele referirse la jefa de Estado, "tendrá sus coletazos en la Argentina" y "los retos, los vetos y los techos salariales, entre otras actitudes del Gobierno" exponen a los trabajadores a "pagar los platos rotos".

En este marco, la entidad gremial planteó que "el sistemático ataque verbal de la señora Presidenta contra las organizaciones sindicales, sus representantes y sus afiliados, los trabajadores, no cesa como tampoco la actitud de reto permanente".

"Tampoco cesa la criminalización y la descalificación de los que se atreven a protestar, ni la amenaza de quitarle la personería gremial a los que patalean o la injusticia de negársela a los que la solicitan como la CTA y miles de nuevas organizaciones sindicales", indicó.

"No cesan las trabas a leyes contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el 82 por ciento móvil, ilegítimamente vetado, o el proyecto de reparto de las ganancias empresariales anticipadamente bochado por el Gobierno", agregó la CTA en su comunicado.

A esto se suma la "versión" de que el Ministerio de Trabajo pretende que la discusión salarial que debería resolverse en las paritarias del 2012 "tengan un techo" del 18%.

La central obrera descartó esta posibilidad, en sintonía con la postura de la CGT, que dejó en claro que las negociaciones por aumentos de sueldos del año que viene no tendrán "ni piso ni techo", según palabras del secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, y de su colega de Luz
y Fuerza, Oscar Lescano.

La CGT fustigó, además, al Gobierno por "hacer que los trabajadores acepten obligadamente los números inventados por el INDEC intervenido y no lo que le dicen sus bolsillos y las góndolas del supermercado", frente a los actuales niveles de inflación en el país.

También dijo que aún está esperando una respuesta de parte de Cristina tras haber gestionado un pedido de audiencia el 3 de noviembre pasado.

"Mientras tanto no podemos dejar de pensar que la crisis del capitalismo en el mundo tendrá sus coletazos en la Argentina y los retos, los vetos y los techos salariales, entre otras actitudes del Gobierno, no hacen más que señalar a los candidatos a pagar los platos rotos: los trabajadores", advirtió.

Por último, la entidad expresó su "rechazo a las últimas políticas del Gobierno" hacia la clase obrera y planteó que se mantiene en estado de "alerta" para evitar que "la crisis la paguen los trabajadores".

El comunicado lleva la firma del secretario general de la facción disidente, Micheli, y de los adjuntos José Rigane y Ricardo Peidro.

Fuente: na