Economía - falta de lluvias

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 18:01 hs

"La Niña" llegó a su fin: qué predicen los expertos sobre la sequía

La sequía, uno de los peores enemigos para la economía. Las alertas por el riesgo climático seguirán encendidas, aún terminado el período seco.

Actualizado: Domingo 12 de Marzo de 2023 - 18:03 hs

No todos los fenómenos climáticos presentan un escenario positivo. Tal fue el caso de "La Niña" que no solo afectó a los productores agropecuarios, sino que también golpeó de forma directa al transporte fluvial, entre otros sectores. La falta de precipitaciones y, por ende, la sequía pusieron en juego el ingreso económico y profundizaron los gastos básicos del sector. Sin embargo, nada pueden hacer las empresas para detener sus consecuencias.

El anuncio que hizo este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le trajo buenas expectativas a distintas áreas del país, ya que desde 2020 se atravesó el mismo período seco. En profundidad, en los últimos 60 años se registraron 18 anomalías en las temperaturas y en los patrones de lluvia, de las cuales siete fueron consideradas de fuerte intensidad.

¿Hasta cuándo sigue el calor extremo?

 

El Instituto Nacional del Agua (INA), por su parte, detalló que los niveles de agua que se registraron están dentro del rango medio-bajo. "De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, comenzarán a disminuir en el corto plazo", agregaron, lo que significa que aún se afrontarán algunas de las consecuencias que trajo el clima durante el último tiempo.

Qué es "La Niña"

Desde el SMN, Laura Aldeco informó que el impacto más común de esta fue inhibir las precipitaciones en el sector húmedo nacional, es decir, en la región central, el Litoral y el norte argentino.

"Se desarrolla cuando la temperatura del agua del mar sufre un enfriamiento prolongado. Este enfriamiento o calentamiento, al mantenerse por varios meses, comienza a afectar a la atmósfera y a su circulación, es decir que se produce un acoplamiento con el océano, llegando a provocar impactos", detalló.

Aldeco aseguró que su debilitación se dará hasta el próximo mes inclusive. De a poco comenzará una transición hacia una fase neutral, con lo cual se espera que el impacto se vea reducido a partir de otoño. De todos modos, aclararon desde el organismo que no necesariamente finalizará el patrón climático, ya que para revertir el estado de las componentes hidro-climáticas se necesitarían varios meses de lluvias al menos "normales".

Fuente: LT10-Agencias