Ciencia - Fenómeno

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 11:28 hs

Impresionante vista de las auroras boreales desde el espacio

El astronauta de la NASA Josh Cassada hizo una foto de la aurora boreal que él mismo calificó de 'absolutamente irreal'.

Actualizado: Domingo 12 de Marzo de 2023 - 12:02 hs

La Estación Espacial Internacional ha sido el escenario perfecto para deslumbrarnos con unas espectaculares fotos de la aurora boreal vista desde el espacio. Ha sido un astronauta de la NASA, John Cassada, quien ha hecho las veces de fotógrafo astronómico para ofrecernos una visión que pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de contemplar.

Las auroras aumentan y disminuyen en respuesta al ciclo solar y actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 25 que alcanzará su punto máximo en 2025. Ahora se encuentra bastante activo dada la cercanía del final del ciclo.

Una instantánea de otro mundo

En la imagen compartida por Cassada a través de la red social Twitter, podemos ver el borde de la ISS frente a una vista asombrosa de remolinos verdes que bailan sobre las estrellas. Y es que gracias a su órbita baja, los astronautas a bordo de la estación espacial internacional disfrutan de una vista única de nuestro planeta que la mayoría de nosotros nunca tendrá la oportunidad de ver.

Los colores vibrantes son el resultado de una erupción de partículas cargadas del sol, una eyección de masa coronal (CME), que interactúa con la atmósfera de la Tierra. Cuando estas partículas cargadas reaccionan con el oxígeno y el nitrógeno presentes en la atmósfera, generan esas luces verdes y rojas tan características que vemos como si de una inmensa cortina ondulante que cubriera el cielo nocturno se tratase.

Las auroras de los últimos días son producto de una tormenta geomagnética de clase G3 y, al menos una eyección de masa coronal. Y aún se esperan nuevos espectáculos boreales de aquí a que termine la semana.

Para nosotros, es una de las fotos más bonitas de auroras que hemos visto en nuestra vida.

Fuente: Muy interesante