Hoy

Martes 29 de Noviembre de 2011 - 13:35 hs

Entregaron apoyo económico a ONGs que trabajan en la prevención del VIH

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, destacó en Rosario, ”la participación y el rol fundamental que cumplen las Organizaciones Sociales de la Comunidad (OSC) que representan una pieza fundamental y complementaria a las actividades desarrolladas por el Estado”.



Así lo señaló durante el acto de entrega de un apoyo económico por 60 mil pesos a 8 organizaciones que trabajan en prevención del HIV, las que desarrollarán sus respectivas propuestas durante el año 2012.



La actividad tuvo lugar en el salón Oval de la cartera sanitaria y contó con la presencia de la coordinadora del Nodo Salud Rosario, Marcela Nuccetelli; el director del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Raúl Bortolozzi; la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; e integrantes de las organizaciones seleccionadas entre otros.


La entrega de ese dinero está relacionada con la convocatoria realizada para la presentación de propuestas de trabajo, de las cuales fueron seleccionadas 8, cada una de las cuales recibió 7.500 pesos para sus respectivos planes de trabajo.



Las organizaciones beneficiadas fueron A.C.P.S.y D, ( Asociación Civil de Prevención del VIH/SIDA y Drogadicción); Fundación Zoe; OFES (Organización Familiares Enfrentando al Sida); Santa Fe en Actividad; Ammar (Asociación de Meretrices Argentina); ciprés (Centro Interdisciplinario para la Prevención de Enfermedad de Transmisión Sexual y Sida); Creats (Centro de Estudios y Asesoramiento técnico para la sociedad), Ceads (Centro de Estudios Avanzados en Drogodependencia y Sida).



En la oportunidad, Cappiello indicó la labor que llevan adelante las distintas organizaciones e indicó que para “la selección de las entidades se valoraron las propuestas orientadas a favorecer procesos de accesibilidad a los circuitos de salud”.



Asimismo, señaló que “las propuestas se orientan a poblaciones consideradas en situación de vulnerabilidad; es decir, aquellos grupos cuyos lazos de contención se hayan debilitados, quedando desligados de los circuitos de salud”.



Por su parte, Bortolozzi precisó que “de los 8 proyectos escogidos, dos apuntan a trabajar con población adolescente y juvenil, otros dos con trabajadores/as sexuales, igual cantidad con personas privadas de su libertad, y los dos restantes dirigidos a hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo”.



Agregó además que “4 de las organizaciones son de la ciudad de Rosario, tres de la Región Santa Fe y una de la Región Venado Tuerto”.




Si bien todas las propuestas son de alto nivel, el titular del Programa de ETS y Sida destacó que la Organización Santa Fe en Actividad es una de las impulsoras en la región de dos proyectos fundamentales para la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas: la “Ley de identidad de género” y la “Ley de atención integral de la salud para personas trans”.



“Estos aspectos hacen a la dignidad y la calidad de vida de muchas personas y es responsabilidad del Estado y de las organizaciones trabajar en pos de alcanzar tales metas”, declaró Bortolozzi.



El proyecto de Santa Fe en Actividad tiene entre sus objetivos, sensibilizar a trabajadores y trabajadoras sexuales (trans y trabajadoras sexuales) en pautas de cuidado y autocuidado que evite la transmisión del VHI/Sida y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS), desarrollar talleres de formación para dicho colectivo y realizar un relevamiento con entrevistas para visibilizar las condiciones laborales, sociales, habitacionales y de salud de la población travestis, transexuales, transgénero.



Finalmente, se indicó que todo el trabajo que llevará a cabo esta organización, se coordinará con el hospital Iturraspe de la cuidad de Santa Fe para lograr un mejor acceso e integración de las personas con diversas orientaciones sexuales.


Fuente: ministerio de salud