El titular del sindicato Luz y Fuerza, Orcar Lescano, aseguró hoy que la inflación "ya erosionó todo el aumento" salarial conseguido por los trabajadores este año y aclaró que "será muy difícil" cerrar las paritarias de 2012 en torno al 18 por ciento.
El sindicalista se mostró preocupado por la suba de precios y llamó al Gobierno y a los empresarios a reflotar la iniciativa del Acuerdo Económico y Social para ponerle un techo a la inflación para que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva.
"En definitiva, el que pierde con la inflación es el trabajador. Hay que llegar a un acuerdo con los empresarios y el Esatdo que delimiten una cifra. Y de ahí en adelante, si alguien se escapa, que de libertad de acción al Estado", dijo Lescano. El sindicalista también se refirió a la intención del Gobierno de ponerle un techo del 18 por ciento a los reclamos salariales de 2012, para evitar que continúe la carrera entre los precios y los salarios.
"Lo veo muy bien en la medida que también se lleguen a congelar los precios de los artículos de la canasta básica. De abril a la fecha aumentaron muchas cosas. Ahora estamos en desventaja ya respecto de las subas obtenidas en abril", señaló. Insistió con que las subas salariales obtenidas por la mayoría de los gremios este año "ya se erosionaron" e indicó que "sería buenísimo conseguir un 2012 sin aumentos para nada (de la canasta básica de alimentos)".
El titular del sindicato de los Empleados Judiciales, Julio Piumato, redobló el reclamo de la CGT para la aprobación de una ley de participación obrera en las ganancias empresariales al sostener que sería una herramienta clave para "acabar con el trabajo en negro". Dijo que "el paso siguiente" será "encontrarle una vuelta" al proyecto para que los trabajadores del Estado -desde el municipal y provincial hasta nacional- gocen también un beneficio parecido al que tendrían los privados.
El sindicalista, hombre de máxima confianza para el camionero Humo Moyano, sostuvo que "una ley de partición de los trabajadores en las ganancias blanquea la economía porque los empresarios no pueden trampear balances! Se acaba trabajo en negro". Así lo expresó Piumato en su cuenta de la red social Twitter, donde agregó que a la iniciativa de la Confederación General del Trabajo "lo tiene que discutir toda la sociedad pero hay q cumplir con la Constitución Nacional".
Piumato no sólo dejó en claro que la CGT intentará que el Congreso apruebe la iniciativa redactada por el abogado de la central obrera y diputado kirchnerista, Héctor Recalde, sino que luego avanzará por una idea similar que beneficie a los trabajadores estatales. El integrante de la CGT señaló que es "inaudito" que sigan en vigencia los "contratos basuras" creados en la década del 90 en las empresas por parte de las universidades con leyes como las de pasantías.
"En la Argentina se conocen empresas kebradas pero ningún empresario kebrado! que cosa no? No serán vaciamientos donde pierden los trabajadores?", se preguntó el sindicalista en su cuenta de la red social. Sostuvo que hay que hacer como con la Ley de Medios que "no querían discutir los oligopolios. Hay que discutir la necesidad de la Ley de Participación en las ganancias por todo el país", señaló.
"Ley de Participación en ganancias + Constitución + calidad institucional + seguridad jurídica + blanqueo de la economía + justicia social. A Paso de Vencedores con la CGT", dijo el sindicalista.
Hoy - Epoca de ajuste
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 00:12 hs
Los gremios no quieren "un techo" para 2012
El titular de Luz y Fuerza, Orcar Lescano, se quejó por la suba de precios. Dijo que la inflación "ya erosionó todo el aumento" salarial conseguido por los trabajadores este año.
Fuente: na