El gobierno de Dilma Rousseff firmó ayer el primer contrato de gestión privada de una terminal aérea del país vecino que fue adjudicado a un consorcio en el cual participa Eduardo Eurnekian. Se trata del aeropuerto de Natal, ciudad capital del Estado de Río Grande do Norte.
A través de su empresa Corporación América, el empresario argentino posee el 50% de Inframérica, en el cual es socio de la firma brasileña Engervix. Esta sociedad operará por 25 años el aeropuerto de esa ciudad y tendrá a su cargo la ampliación, modernización y explotación de la terminal conocida como Augusto Severo y que cuando finalicen las obras pasará a llamarse Gonçalo do Amarante.
Eurnekian, que en Argentina opera 33 aeropuertos y también tiene la concesión de varias terminales aéreas en otros países, se quedó con la estación aérea de Natal tras ofertar u$s 106 millones, un 228,82% por encima del mínimo exigido en el pliego de la licitación organizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El interés del dueño de Aeropuertos Argentina2000 por Brasil tiene que ver con lo atractivo que significa este negocio de cara a la realización con éxito de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016.
Al respecto, y a través de un comunicado, Eurnekian expresó que se trata del ingreso de Corporación América a uno de los mercados más importantes del continente. Tenemos las mejores expectativas para el aeropuerto de Natal, así como para las próximas adjudicaciones de las que podamos hacernos acreedores.
Esto se debe a que Eurnekian también buscará quedarse con la concesión de otras terminales aéreas que serán licitadas en los próximos meses por el gobierno de Rousseff. Entre ellas figuran las de Guarulhos, en San Pablo; el de Viracopos, próximo a Campinas. También podrían incluirse los de Santos Dumont y Tom Jobim en Río de Janeiro.
En el caso de Natal, deberá cumplir con un contrato que le exige que el nuevo aeropuerto deberá tener capacidad para recibir a 3 millones de pasajeros por año en 2014, otros 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.
Según el contrato, que fue firmado ayer por la propia presidenta de Brasil y los representantes del consorcio, Eurnekian y su socio brasileño tiene tres años para concluir las obras, a un costo de u$s 410 millones.
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 08:58 hs
Adjudican a Eurnekian la concesión de un aeropuerto en Brasil
Fuente: cronista.com