Los 24 senadores electos, que jurarán su mandato mañana desde las 11, darán el puntapié inicial para comenzar a develar los principales nombres que acompañarán el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Con la elección de las autoridades de la Cámara, quedará definido el segundo eslabón de la línea sucesoria presidencial, detrás del que ocupará el vicepresidente y titular del Senado electo, Amado Boudou. Para ese lugar hay una danza de nombres que involucra a una amiga íntima de la Presidenta, a la esposa de un gobernador y al ministro que más tiempo permaneció en el gabinete nacional.
La presidencia provisional del Senado es una de las incógnitas que envuelven a la jura de los legisladores electos. La decisión sobre quién la ocupará es exclusiva de la jefa de Estado, que decidió mantener el misterio hasta el momento. Sin embargo, mañana (si es que no ocurre antes) se develará el secreto. Luego de que los senadores juren sus mandatos, deberán elegir a las autoridades de la Cámara para el nuevo período. Suenan para secundar a Boudou en el lugar de José Pampuro, dos bonaerenses electos, Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón; y una tucumana que iniciará su tercer año en la Cámara, Beatriz Rojkés de Alperovich.
Rojkés tiene, a juicio de algunos funcionarios y operadores del kirchnerismo, una luz de ventaja que se explica por su distrito de origen. Ocurre que si la presidencia provisional la ocuparan Fernández o Leguizamón, toda la línea sucesoria de la Presidencia estaría formada por dirigentes de la provincia de Buenos Aires, comenzando por Boudou y terminando por Julián Domínguez, actual ministro de Agricultura y futuro titular de la Cámara de Diputados. A ese detalle se suma la buena sintonía de Rojkés con la Presidenta, quien la impulsó para que ocupe la vicepresidencia tercera del PJ algún tiempo atrás.
A Fernández y Leguizamón se les sumarán los kirchneristas Ruperto Godoy y Marina Riofrío (San Juan); José Mayans y Graciela De Rosa (Formosa); Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (Jujuy); Pablo González y María Esther Labado (Santa Cruz); Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Irrazábal (Misiones); Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna (La Rioja); y Daniel Pérsico (San Luis). También jurarán los radicales Gerardo Morales (Jujuy); Luis Petcoff Naidenoff (Formosa); y Alfredo Martínez (Santa Cruz). Además, los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (San Luis) y Roberto Basualdo (San Juan); el reciente aliado K Carlos Menem (La Rioja); y, por el FAP de Buenos Aires, Jaime Linares.
Todos asumirán formalmente sus mandatos el 10 de diciembre y deberán repartirse los cargos en las comisiones. Proceso en el que el FpV hará valer su remozada mayoría.
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 08:57 hs
Aníbal F., Leguizamón y Rojkés, suenan para reemplazar a Pampuro en el Senado
Fuente: cronista.com