Cultura - Día de los enamorados

Martes 14 de Febrero de 2023 - 12:04 hs

Lecturas para acercarse al "lado B" del día de San Valentín

El Día de los Enamorados se posiciona cada vez más lejos de gestos románticos y se abraza en cambio a textos que lo deconstruyen.

Actualizado: Martes 14 de Febrero de 2023 - 12:12 hs

El Día de los Enamorados, o de San Valentín, que se conmemora este martes en el mundo occidental, se posiciona cada vez más lejos de gestos románticos -como era la lectura del famoso capítulo 7 de "Rayuela" de Julio Cortázar- y se abraza en cambio a textos que lo deconstruyen, que celebran su "lado B", con títulos como por ejemplo "El fin del amor. Querer y coger", de Tamara Tenenbaum.

"Anti San Valentín" se titula la propuesta de la Editorial Siglo XXI, que invita a releer o descubrir lecturas que apuestan a pensar el amor y el sexo en sus versiones reales y posibles, como por ejemplo el reencuentro de León Trotsky con su amante, Natalia Sedova, narrado en "La fuga de Siberia en un trineo de renos" o la historia de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano y una de las grandes figuras del pensamiento socialista del siglo XX, quien estaba enamorado de dos mujeres ("Una biografía" de Andrew Pearmain).

Otra óptica para esta fecha que rinde homenaje a un sacerdote del siglo III - luego canonizado- que casaba en secreto a las parejas que se amaban, es aquella que invita a revisar la celebración cuestionando las narrativas románticas, como ocurre en el ensayo "El fin del amor. Querer y coger" (Editorial Planeta) de la escritora argentina Tamara Tenenbaum, quien recorre los nuevos paradigmas afectivos o en "Por qué duele el amor" (Editorial Katz), un trabajo de la socióloga franco-israelí Eva Illouz.

Con el subtitulo "Una sociología de las relaciones negativas", Illouz, considerada una de las grandes teóricas del amor contemporáneo, advierte cómo la cultura occidental ha representado con insistencia los modos en que el amor irrumpe en nuestras vidas, pero no sucede lo mismo en los momentos en los que el amor se termina o ni siquiera llega a comenzar, el desamor. Allí analiza el rol clave que juega el capitalismo tardío, que nos entrena para desechar los vínculos sociales y pasar rápidamente a la siguiente transacción.

Para seguir desmenuzando el concepto alrededor de San Valentín, patrono de los enamorados, en el libro "El entorno digital", sus autores Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein indagan en las citas en tiempos de apps: "un millón y medio de primeras citas por semana en todo el mundo se coordinan por Tinder, que es solo una aplicación de citas de las muchas que existen", como Happn, Grindr, Match, OkCupid y Bumble, enumeran -los ensayistas- las plataformas que han cambiado la forma en que las personas se conocen.

Fuente: LT10