Cultura - galardón

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 12:31 hs

La película "La uruguaya" logró el Premio del Público en Punta del Este

La comedia argentina dirigida por Ana García Blaya obtuvo ese galardón en el 25° Festival Internacional de Cine que se realiza en esa ciudad.

Actualizado: Lunes 13 de Febrero de 2023 - 13:06 hs

"La uruguaya", comedia argentina dirigida por Ana García Blaya y primer filme financiado por la Comunidad Orsai, logró el Premio del Público en el cierre del 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

La película, adaptada de la novela homónima de Pedro Mairal, que tuvo su premiere en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y viene de imponerse en la sección "Visiones contemporáneas" del Festival de Cine Iberoamericano de Miami, se llevó el Premio otorgado por el voto del público esteño.



El voto de la audiencia le hizo otro guiño a Argentina, que con su tributo a Diego Maradona, en “AD10S”, de los uruguayos Santiago Mosquera y Gabriel Carrizo, alcanzó la distinción Lobo Marino del público en la categoría Documental.

El resto del palmarés del festival, que comenzó el domingo 5, otorgó el Premio Litman a la mejor película a “Mantícora”, del español Carlos Vermut; el lauro a la dirección recayó en el colombiano Andrés Ramírez Pulido por “La Jauría” y la mención en ese rubro fue para el brasileño Sergio Machado por “El río de los deseos”.

Entre quienes asumieron roles protagónicos se distinguió a la pareja de “Nunca pasó nada”, del portugués Gonçalo Galvão Telles: Felipe Duarte e Inés Aires Pereira; mientras que las menciones interpretativas las merecieron Diego Armando Lara Lagunes de “El reino de Dios”, de Claudia Sainte-Luce (México); y Sophie Charlotte de “El río de los deseos”, de Sergio Machado (Brasil).

En tanto, el Premio Lobo Marino al documental fue para “Anhell69”, de Theo Montoya (Colombia); la mención especial recayó en “La versión de Anita”, de Luca Criscenti (Brasil/Italia) y el Jurado de la Asociación de Críticos del Uruguay distinguió a “Wandari”, de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú); y “ Lo invisible”, de Javier Andrade (Ecuador).

 

Fuente: LT10