Interés General - detalles

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 09:06 hs

Rusas embarazadas: Migraciones investiga un paquete turístico de nacimiento

La directora de Migraciones explicó que estas personas vienen al país para conseguir el pasaporte argentino, pero no se quedan a residir.

Actualizado: Lunes 13 de Febrero de 2023 - 09:16 hs

En los últimos días, se supo que 83 mujeres de Rusia llegaron al país en vuelos que arribaron al Aeropuerto de Ezeiza, y 16 de ellas están embarazadas.

Al conocerse el ingreso de mujeres embarazadas al país, se supo también que desde el año pasado hay una causa penal abierta en el fuero federal que investiga qué hay detrás de la masiva llegada de ciudadanas rusas, que crece de manera exponencial mes a mes.

Este viernes por la noche, el juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de cuatro de las seis mujeres rusas embarazadas que habían sido retenidas en el Aeropuerto y que presentaron recursos de habeas corpus.

El motivo de este ingreso masivo sería la búsqueda del pasaporte argentino, ya que el mismo le permite el ingreso a 171 países sin visado, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, a diferencia del pasaporte ruso, con el que solo pueden ingresar a 80 países.

El número de muertos tras el terremoto en Turquía y Siria superó los 28.000

Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, explicó por LT10 que en las 350 entrevistas se supo que habían comprado un paquete turístico de nacimiento pero que había algo más que venir a residir al país.

"Empezamos a ver que cada vez llegaban más personas rusas. Desde enero del 2022  hasta ahora ingresaron más de 21 mil pero el pico se dio en diciembre y enero (...) en el caso de las mujeres, todas cursando la semana 33 de embarazo" detalló.

"El problema es que están ingresando mal al país, se tiene que sacar una visa y decir que vienen a residir a Argentina, pero la mayoría no lo hace, son unas pocas las que se quedan. La mayoría, una vez que tiene a sus hijos se va, y deja apoderados, a estos abogados, para seguir con el trámite, y no vuelven más. De esta forma, nuestro pasaporte lo tienen todos, están en manos de personas que no sabemos donde están ni que hacen" aseguró Carignano.

En ese sentido, sostuvo que es necesario "defender que nuestro pasaporte está entre los mejores 20 del mundo y que podemos viajar sin Visa. Sino eso se va a acabar".

Audio: Florencia Carignano, directora de Migraciones

Fuente: LT10