Cultura - primera afrolatina

Jueves 09 de Febrero de 2023 - 11:49 hs

El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos

La cantante cubana fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos entrará en circulación en 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Actualizado: Jueves 09 de Febrero de 2023 - 11:57 hs

La cantante cubana Celia Cruz, fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos a partir de 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró luego de la revolución cubana a Estados Unidos en 1961, donde se consagró como una de las máximas referentes de la salsa, y hoy fue seleccionada por la Casa de la Moneda de ese país, para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses (American Women Quarters Programa), según informó la cadena de televisión ABC News.

El programa de la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres de relevancia en el campo de los derechos civiles, la ciencia, la política y las artes, entre otros.

Las otras cuatro elegidas para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverenda Pauli Murray, poeta, escritora y abogada; y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

Fuente: Télam