Interés General - Línea 102

Viernes 03 de Febrero de 2023 - 19:23 hs

Advierten un crecimiento de denuncias por maltrato infantil en la provincia

En el último año se registraron alrededor de 4300 llamados con denuncias, incluso realizados por los propios niños y adolescentes. Desde la secretaría de Niñez sostienen que cuando hay un caso que se mediatiza se disparan la cantidad de llamados. "La gente se está animando a denunciar"

Actualizado: Viernes 03 de Febrero de 2023 - 19:49 hs

Las autoridades en Niñez advierten que crecieron las denuncias por maltrato infantil en toda la provincia de Santa Fe. En el último año se registraron más de 4300 llamados con denuncias, incluso  realizados por los propios niños.

Patricia Chialvo, Secretaria de Niñez, Adolescencia, y Familia de la Provincia de Santa Fe comentó en diálogo con LT10 que “tenemos hace poco mas de un año la línea de asesoramiento y consultas gratuita 102 a la que pueden llamar los chicos. De hecho recibimos muchos llamados de niños y adolescentes. Desde septiembre de 2021 y diciembre de 2022 recibimos 4300 llamados”.

Cuándo empiezan las clases y cuándo son las vacaciones de invierno

Chialvo sostuvo que cuando hay un caso que se mediatiza se disparan la cantidad de llamados que se reciben y agregó que de esa cantidad  “un poco más del 30% son situaciones en las que hubo que intervenir (cerca de 1.100 llamados) en algunos casos en un primer nivel, que son los municipios y comunas, y otras veces a nivel provincial”.

“Hay mucha gente que se anima a realizar la denuncia pero no deja de preocupar el nivel de violencia”.

La funcionaria agregó que trabajan en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez que tiene contabilizados 144.000 chicos intervenidos en las áreas de niñez, es decir que estos organismos “están facultados para tomar medidas de protección integral, como separar a los niños y enviarlos a un centro de día”, explicó.

En las intervenciones de segundo nivel, Chialvo explica que es donde ellos desde la Secretaría de Niñez provincial intervienen y “se toman otras medidas como la de protección excepcional donde se los separa del centro de día y se los aloja en centros residenciales con el programa de acogimiento familiar”.

Este accionar, explica, requiere de la intervención de muchas áreas, como educación, salud, municipios y comunas y el área concreta de Niñez.

Ante la creciente cantidad de denuncias, Chialvo indicó que “atendemos todos los casos pero nos gustaría tener más áreas del segundo nivel, en el territorio, en cada departamento, hemos puesto mucho hincapié en la constitución de los equipos en cada municipio y comuna, porque es en el territorio donde se detectan estas situaciones y también en las escuelas y por supuesto las situaciones de urgencias que provienen desde el sistema de salud, desde los hospitales de niños o de las guardias pediátricas”.

“Tenemos un sistema de guardias en toda la provincia en estas áreas, las 24 horas los 365 días del año que están vinculadas directamente con la policía y las fiscalías que son quienes nos van convocando en las intervenciones” aseguró la secretaria.

Por último destacó el trabajo del área de educación en la Educación Sexual Integral: “es sumamente importante, ya que es ahí donde los chicos aprenden que no cualquiera puede tocar su cuerpo”.

Audio: Escuchá la entrevista a Patricia Chialvo

Fuente: LT10