Política - delitos

Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 11:15 hs

Fibra óptica en las cárceles: Corral le dio la razón a Javkin

El actual director del Enacom es uno de los que votó en contra del proyecto del gobierno nacional de instalar fibra óptica en el penal de Marcos Paz.

Actualizado: Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 11:38 hs

El intendente de Rosario, Pablo Javkin criticó fuertemente la decisión del gobierno nacional de instalar fibra óptica en el penal de Marcos Paz, donde están detenidos jefes de bandas del delito organizado de Rosario como el líder de "Los Monos" Guille Cantero.

El objetivo es mejorar la conectividad ante la necesidad de que los presos presten declaraciones “indagatorias virtuales” para así, reducir las salidas de los reclusos de los penales, “ya que la logística que conlleva el traslado es cuantiosa y tiene porcentaje de riesgo. Que los presos estén siempre adentro del penal es sinónimo de más seguridad”.

José Corral, director del Enacom, sostuvo que Javkin "tiene toda la razón cuando señala que desde las cárceles hoy se producen con teléfonos celulares, incluso de comprobó con uno fijo, delitos".

Además, detalló que sobre todo en Rosario, es ilógico "pensar si contaran con banda ancha y velocidad de 10 megas".

Censo 2022: poco crecimiento, concentración urbana y femenización

"Es el país del revés porque eso necesitamos en las escuelas y no en las cárceles, por eso votamos en contra en su momento y sobre todo en Rosario donde la situación es particularmente angustiante porque está probado que la mayoría de los delitos se promueven desde las cárceles" agregó.

En ese sentido, manifiesta que "este gobierno kirchnerista tiene al revés los valores y criterios" y que este proyecto es una iniciativa de la Secretaría de Justicia y del Servicio Penitenciario Federal que está a cargo de María Laura Garrigós, "quien justificó las excarcelaciones masivas por motivo del covid" durante la pandemia.

Presentaron propuestas para regular la actividad de cuidacoches en Santa Fe

"Ojalá detengan este proyecto de llegar con fibra óptica a Marcos Paz, porque hay líderes de distintas bandas como Cantero y de bandas de Buenos Aires y presos por corrupción" agregó Corral.

Por último, volvió a remarcar que "hay que poner las cosas donde tienen que estar, primero en las escuelas y donde más se necesitan" pero que este "es un gobierno que tiene los criterios cambiados".

Audio: José Corral, director del Enacom

Fuente: LT10