Interés General - vuelta al cole

Martes 31 de Enero de 2023 - 11:22 hs

¿Cuánto costará armar la mochila este 2023?

El 1° de marzo comienzan las clases en Santa Fe y muchos padres ya comienzan a averiguar cual es el precio de los útiles escolares para que los chicos lleguen a las aulas con todo el equipo completo

Actualizado: Martes 31 de Enero de 2023 - 13:44 hs

Las clases comienzan el 1º de marzo en nuestra provincia y muchos padres comienzan a averiguar precios de la canasta escolar. Como todos los productos en un contexto de inflación, en esta ocasión llega con hasta un 120% de aumento.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, habló por LT10 y reflexionó que “cuando hablamos de vuelta al cole inmediatamente pensamos en útiles, pero canasta escolar no es eso. Son esos útiles, cuotas de los colegios, calzados, indumentaria” y puntualiza que “de todo el combo que te mencioné, lo más barato son los útiles”.

Canasta escolar: la vuelta al cole llega con 120% de aumento

En este sentido, el referente de los empresarios, reconoce que “es verdad que hay lápices negros de $500, pero yo en mi góndola tengo lápiz negro de $30” y detalla algunos otros productos como “cuadernos de tapa blanda de 50 hojas a $195, un papel glasé $50, una tijerita que corta ademas en $230, un compas $190, un cuaderno tapa dura forrado $330. Por supuesto que está al lado de uno de $1.500. El que puede compra el de $330 y el que puede compra el de $1.500”.

Iglesias López asegura que el porfolio de productos de vuelta a clases debe de tener más 10 mil por lo que sostiene que de esa cantidad de productos “vos vas a encontrar el producto que necesitas por el requerimiento de precio y calidad que podes pagar” por lo cual recomienda que cuando se vaya a comprar, se negocie con los chicos comprar de acuerdo al presupuesto de los padres y los gustos de los más chicos.

Los precios en Santa Fe

El móvil de Luis Amsler consultó precios en una reconocida librería local y habló con Nicolás, uno de sus encargados quien comentó que “la gente ya empezó a acercarse hace tiempo. Hay muchas escuelas que ya presentaron sus listas en diciembre entonces los padres aprovecharon el envión de las fiestas”.

En cuanto al aumento que registraron de un año al otro, Nicolás comenta que “estamos hablando un 80% de aumento de precios de mercadería y de libros también. Si hablamos de los libros de ingles que son importados, estamos hablando de un poquito más arriba”.

En cuanto a los precios de lista, el encargado de la librería céntrica detalla que “hay de todo. Tenemos lista de primarias públicas que van desde 15 mil y 20 mil pesos hasta otras privadas que piden cosas más especificas que llegan a 40 mil o 50 mil pesos”.

 

Fuente: LT10