Interés General - sin fecha

Martes 31 de Enero de 2023 - 10:21 hs

Paritarias docentes: "Vamos a insistir en que nos convoquen"

Esperan que la discusión se de antes del 20 de febrero, fecha en la cual tienen que liquidar el salario del mes.

Durante el último encuentro paritario, desarrollado en el mes de diciembre del 2022, se acordó que la nueva convocatoria sería llevada a cabo en febrero de este año con el fin de no entorpecer el inicio del ciclo lectivo 2023.

En diálogo con LT10, Pedro Bayúgar, secretario gremial de Sadop, explicó que si bien han conversado informalmente, no hubo ninguna convocatoria oficial.

"Pedimos que fuera el 1 de febrero, pero eso no consta en el acta ni efectivamente pasó, entonces esperamos que sea cuanto antes porque los días pasan volando y la realidad es que le 20 de febrero tenemos que tener acordado el salario porque se liquida el de febrero y tenemos que prever todo el proceso de negociación, luego el de difusión y aceptación en cada organización para que el día 20 pueda ser liquidado el salario" detalló el referente.

Los docentes ya piden ser llamados a paritarias

Por otro lado, sostuvo que lo ideal sería empezar "estableciendo un acuerdo básico y esencial de que el salario siempre le tiene que ganar a la inflación, eso puede dar a negociaciones trimestrales o semestrales, porque tendremos que ajustar el salario para que esté por encima del índice inflacionario".

"Vamos a insistir en que nos convoquen. No será el 1 de febrero, pero a más tardar el 2 o el 3 vamos a llamar e insistir porque es imprescindible un acuerdo, que va a ser complicado porque es el primero, y se van a considerar varias cosas además de lo salarial" concluyó Bayúgar.

Previamente, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe destacó que "Febrero debe ser el mes de discusión en el ámbito paritario. Hay que debatir el salario y las condiciones de trabajo docente". Además, remarcó que la referencia será el porcentaje que se negocie en la paritaria nacional.

Audio: Rodrigo Alonso y Pedro Bayúgar

Fuente: LT10