Política - Encuentro bilateral

Domingo 29 de Enero de 2023 - 09:14 hs

Acuerdo Unión Europea-Mercosur: Alemania busca "una rápida conclusión"

Es uno de los principales temas planteados en la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro alemán Olaf Scholz.

Actualizado: Domingo 29 de Enero de 2023 - 09:16 hs

Este sábado se realizó la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y el canciller de Alemania Olaf Scholz. Entre los principales temas que se discutieron estuvo el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, del cuál el representante europeo aseguró que su "objetivo es llegar a una rápida conclusión" de las negociaciones.

"Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados del Mercosur son de larga data y deben ser buenas", analizó el canciller alemán y aseguró que "por eso es importante que juntos tengamos un espíritu colectivo". En ese sentido remarcó: "Creo que hay muchos aspectos concretos que se deben hablar, pero lo más importante es que esto no lleve muchos años más sino que se lleva a cabo pronto".

Alberto se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz

Scholz añadió que tanto él como Alberto Fernández coincidieron "en que la profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial y el acuerdo UE-Mercosur tiene una especial importancia" para Alemania. El presidente se sumó asegurando que Argentina quiere "firmar el acuerdo con la Unión Europea y ponerlo en marcha".

Sobre este tema, Fernández indicó que el acuerdo "le serviría América Latina y a Europa" así como "para trazar un eje que potencie el multilateralismo en un mundo que tiende otra vez a polarizarse". Al mencionar que "Alemania lidera Europa" y que es "un socio de privilegio para nosotros", el presidente destacó la importancia de conseguir que se llegue a un punto en común.

"El acuerdo que se ha firmado en los años de Macri y Bolsonaro es un acuerdo que no ha tenido en cuenta las enormes asimetrías que existen entre la Unión Europea y el Mercosur" recordó Fernández y ejemplificó: "Algunas se pueden observar fácilmente, como la industria automotriz. Hay mecanismos de proteccionismo que aplican países europeos que dificultan el acceso de nuestra agricultura, ganadería y productos lácteos a su mercado".

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Fuente: LT10/AMBITO