En el año 2005, por le Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El objetivo es recordar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por tropas soviéticas en 1945.
En la Santa Fe, la fecha tendrá un acto conmemorativo en Casa de Gobierno organizado por el Gobierno de la Provincia y la DAIA a partir de las 11 de la mañana con la presencia del gobernador Omar Perotti.
Horacio Roitman, Presidente de la DAIA en Santa Fe, comentó por LT10 que fue el mayor holocausto en donde “se estima que fueron 11 millones, de los cuales 6 millones fueron judíos, un millón y medio de niños” fueron asesinados y agrega que “si no se disipan los factores que hicieron posible ese holocausto, cualquier tipo de fatalidad es posible de pensar”.
En este sentido, el referente de la DAIA reflexiona que “creo que el compromiso de nuestro país es trabajar para mantener esa memoria” y sostiene que “la mejor manera de homenajear es trabajar juntos por la prevención y la acción para que esto no vuelva a pasar”.