Política - discurso en la celac

Martes 24 de Enero de 2023 - 16:27 hs

Lula destacó el valor de la integración para un "orden mundial pacífico"

"Es importante resaltar que somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política", sostuvo el presidente de Brasil al hablar ante sus pares en la VII Cumbre de la Celac.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy el valor de la integración de la región para un "orden mundial pacífico" y la construcción de una "multipolaridad", al hablar ante sus pares en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Buenos Aires.

"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló en su discurso, en el que reafirmó que Brasil "está de vuelta en el mundo".

Alberto Fernández respaldó a Venezuela, Cuba y Nicaragua

La cumbre de la Celac que se lleva adelante en el Hotel Sheraton de la capital está marcada por el regreso de Brasil al órgano regional tras la victoria de Lula, después de que el expresidente Jair Bolsonaro decidiera retirarse hace tres años.
Lula, que asumió 1 de enero después de imponerse a Bolsonaro en el balotaje de octubre, recordó que en su primer pronunciamiento después de las elecciones ya había anticipado la vuelta de su país al mundo. "Nada más natural que comenzar ese camino de regreso a través de la Celac", apuntó.

A la vez, recordó que desde la redemocratización Brasil trabajó por la integración regional, basada en el diálogo y en la cooperación, aunque acotó: "La desafortunada excepción fueron los últimos años, cuando mi predecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac".

Fuente: LT10-Agencias