Cultura - Entrevista por LT10

Martes 24 de Enero de 2023 - 15:59 hs

Alejandra Flechner: “Hay algo de la película que dialoga fuerte con el presente"

La protagonista de Argentina, 1985 reflexionó por LT10 sobre la calidad artística y el anclaje con la coyuntura actual que tiene el film nominado a los Oscars como mejor película extranjera.

Actualizado: Martes 24 de Enero de 2023 - 16:05 hs

Argentina, 1985 fue nominada a los Premios Oscar y la euforia se hace sentir. Propios y ajenos se entusiasman con la posibilidad de que nuestro país se haga de su tercera estatuilla otorgada por la Academia estadounidense como mejor película extranjera.

“¡Estamos manija!”, reconoció entre risas por LT10 Alejandra Flechner, una de las protagonistas del film. “Es un montón. Todo este recorrido es un montón. El que viene teniendo la película no solo internacional sino aquí mismo en nuestro país, que para mí es el regalo mayor”, se emociona.

Ana Díaz Vélez la santafesina detrás de cámaras en "Argentina, 1985"

“Esa sensación de que la película ya no es solo nuestra, sino que es de todos nosotros, es algo que no se compara con nada. Es algo nuestro de lo cual nos enorgullecemos como sociedad”, expresa emocionada, y asegura: “tiene una gran calidad artística, que es muy lindo que se reconozca afuera pero es más lindo que se reconozca adentro”.

Para Flechner, no caben dudas: Argentina, 1985 “es un objeto cinematográfico formidable”. Además, analiza: “Yo creo que hay algo de la película que dialoga fuerte con el presente, no solo nuestro, sino del mundo. Me parece que tiene algo vivo, algo presente, que podés reeditar al día de hoy, y que tiene muchas aristas de discusión con el mundo en el que estamos viviendo: golpes de Estado que se quieren estar dando, discursos de odio, cosas que no queremos que sucedan más. Cosas por fuera del paso democrático”.

Repercusiones en redes sociales sobre la nominación de 1985

La artista considera que “es muy importante para nosotros volver a pensar en nuestra propia historia; que las pibas y los pibes en un mundo difícil como el que toca puedan volver a pensar, preguntarle a su familia: ‘¿vos dónde estabas cuando pasó el juicio?’, ‘¿eras chico?’, ‘¿sabías lo que pasaba?’”. Y también que esos mismos chicos vean a “esos fiscalitos y fiscalitas, jóvenes sub-30 tratando de hacer algo en un momento difícil”.

Todas esas cosas son las que, insiste, le dan a la película “una vida en el presente”.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Alejandra Flechner

Fuente: LT10