Política - Diferencia de criterios

Lunes 23 de Enero de 2023 - 09:50 hs

Polémica por las exclusiones en los concursos del MPA

Una de las aspirantes excluidas en la resolución es Alejandra del Río Ayala quien habrá de una diferencia de criterios en los concursos y presentará una impugnación.

La semana pasada se dieron a conocer la  lista de concursantes para los cargos vacantes del MPA y en el Servicio de la Defensa. Entre los postulantes fueron excluidos 4 en el primer organismo y 2 en el segundo, por no cumplir con algunos de los requisitos según la resolución firmada por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Una de las aspirantes excluidas es Alejandra del Río Ayala quien aspiraba al cargo de Fiscal regional y explicó por LT10 que “es una decisión que a mi criterio es arbitraria, porque de alguna manera cambia  el criterio que se ha venido sosteniendo en todos los concursos”.

Concurso MPA: el socialismo reclama explicaciones a Perotti

Según sostiene la Fiscal a cargo de Unidad fiscal de Género, Familiar y Sexual, la exclusión implica un trato diferencial a la hora de computar los antecedentes o como se interpretaron los requisitos en los concursos anteriores pero “además afecta la carrera judicial”.

Aparentemente la exclusión tiene que ver con que la fiscal ya tiene una carrera dentro del Poder Judicial. En este sentido, ya hay jurisprudencias y litigios donde se discute que si dos personas aspiran a un cargo y una transita la carrera mientras las otras ejercen liberalmente la profesión, no debería ser excluyente para aspirar un cargo dentro del Poder Judicial.

Del Río Ayala explica que “yo empecé mi carrera dentro del Poder Judicial. Yo me recibí estando dentro del Poder Judicial, hice toda la carrera judicial y rendí el concurso para el cargo que hoy ocupo” y detalla que en concursos anteriores no fue excluyente este punto, por el contrario, el actual Fiscal Regional estuvo en una situación similar cuando concurso por lo cual habría una cambio de criterio.

Otra de las aspirantes, la doctora Flavia Curaba, también fue excluida del concurso. Este caso particular tiene el agregado de que la misma Fiscal se presentó a concursar por el mismo cargo en el 2020 y fue aceptada como aspirante. Finalmente el concurso no se efectivizó, pero demuestra el cambio de criterio.

Fuente: LT10