Política - Sequía extrema

Jueves 19 de Enero de 2023 - 15:59 hs

Nación destinará $1.300 millones de ayuda para la provincia

En el marco de la Emergencia Agropecuaria el secretario de Agricultura de la Nación anunció el millonario desembolso tras recorrer campos seriamente afectados junto al gobernador Omar Perotti.

Actualizado: Jueves 19 de Enero de 2023 - 18:56 hs

Juan José Bahillo (centro) junto al gobernador Omar Perotti, en su recorrida por el norte santafesino.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, visitó este jueves Santa Fe para conocer la crítica coyuntura en torno a la sequía que afecta a los campos. En Las Gamas (Departamento Vera) también estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Omar Perotti y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna quienes se reunieron con productores agropecuarios de diferentes departamentos del norte provincial afectados. En la oportunidad, el funcionario nacional anunció que se destinarán 1.300 millones de pesos para paliar la situación de los sectores afectados por la emergencia agropecuaria.

El gobernador detalló que los fondos llegarán a los productores por medio del “esquema de asignación y distribución de recursos que la provincia ya tiene puesto en marcha, desde otras situaciones similares de emergencia o zona de desastre”; el que se basa en “un trabajo coordinado con cada una de las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos, un mecanismo lo suficientemente ágil y transparente como para poder tener una asignación rápida de los subsidios o aportes necesarios”.

La Provincia adjudicó la construcción del acueducto para el norte santafesino

El gobernador resaltó la necesidad de “acompañar a los productores en este momento y de contar con una nueva ley de emergencia. Sería muy importante contar hoy con esa herramienta, porque gran parte de la agricultura se hace sobre campos alquilados, y la ley de emergencia vigente en la provincia de Santa Fe no contempla a quienes trabajan campos que no son propios, reconoce solamente en los propietarios la asistencia”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación consideró “imperioso y obligatorio estar en las situaciones de crisis angustiantes como es la que está pasando esta región de la provincia”.

En tal sentido, aseguró que, “además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo” teniendo en cuenta que Santa Fe “es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6 millones cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock”.

“Estos 1.300 millones de pesos son de discrecionalidad para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entienda y esto es bueno y es virtuoso”, aseguró.

 

Fuente: LT10