Hoy

Viernes 25 de Noviembre de 2011 - 08:25 hs

Rajoy se reúne con los banqueros para preparar sus primeras medidas

La agenda pública de Mariano Rajoy está totalmente despejada. Pero eso no quiere decir que no esté trabajando. El líder del PP ha decidido desaparecer para los ciudadanos, que no han escuchado su voz desde la noche del domingo, pero no para las personas más poderosas del país. En sus primeros días como vencedor absoluto de las elecciones, Rajoy ha decidido llamar a su despacho al menos a tres de los principales ejecutivos de banca del país, con los que mantiene hace tiempo una estrecha relación: Rodrigo Rato (Bankia), Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa). Es posible que haya más, porque el secretismo es total y el PP no informa oficialmente de estas reuniones, que se conocen por indiscreciones o porque los periodistas ven salir a los banqueros por la puerta de Génova.

Pese a que las reuniones se producen en un momento delicadísimo de la economía española, Rajoy las trata como si fueran un asunto privado. Algunos dirigentes señalan que el líder, que ya habló mucho antes de la campaña electoral con estos y otros banqueros —mantiene una relación estrecha con Ángel Ron, del Popular, gallego como él y como González, mientras que sus contactos con Emilio Botín, más unido a Zapatero, son escasos— está especialmente preocupado por la situación de los bancos.

Rajoy ha querido verse con los banqueros antes que con ningún dirigente político de otro partido o con los presidentes autonómicos, con los que sí está hablando por teléfono, incluido Artur Mas e Íñigo Urkullu.

El líder del PP ha analizado así con los banqueros, antes que con otros, la situación económica y las primeras medidas que tendrá que tomar el nuevo Gobierno cuando se constituya, previsiblemente antes de Nochebuena. También se vio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el miércoles en La Moncloa, pero fiel a su estilo, el líder del PP no quiso que hubiera ni siquiera una foto de ese encuentro y mucho menos una rueda de prensa. No ofrece ninguna desde el día en que se convocaron las elecciones, hace más de dos meses.

Fuente: elpais.com