Política - extraordinarias

Miércoles 11 de Enero de 2023 - 18:07 hs

Juicio a la Corte: el oficialismo no consigue quorum propio

El Gobierno confirma la convocatoria a extraordinarias "para la segunda quincena de enero" pero no pone fecha. La interna oficialista y diputados de vacaciones.

A raíz de la advertencia de la oposición de no dar quorum y contraatacar con impulsar un juicio político contra el presidente Alberto Fernández,el Gobierno tuvo que salir a relativizar los problemas para conseguir apoyo en el mismo bloque del Frente de Todos, y pateó para la semana del 23 de enero el llamado a sesiones extraordinarias. Como principal ítem del temario aparece el Juicio Político a la Corte Suprema.

"Tal como informé el jueves en la conferencia de prensa, la convocatoria a extraordinarias será la segunda quincena de enero. Todo marcha según lo previsto y en los próximos días se hará el llamado. No hay ni hubo ningún cambio. La manera en que se va a llevar en el Congreso son decisiones que se discuten y se toman en el Congreso", señaló Cerruti en declaraciones a la prensa.

Mientras, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez intentaba cerrar filas en una reunión por zoom con los legisladores oficialistas, para analizar los pasos a seguir. 

La diputada presidenta de la Comisión de Juicio Político,Carolina Gallard, confirmó que esperan el DNU del presidente.

Lula confirmó la reunión bilateral con Alberto Fernández y su participación en la CELAC

Las dificultades se dan porque en enero hay muchos legisladores se fueron de vacaciones. También muchos empleados del Congreso. Eso terminó de sellar la suerte del decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la convocatoria a sesiones extraordinarias y el temario de proyectos que está desde el lunes a la firma del presidente Alberto Fernández.

"Algunos que estaban de viaje como el diputado Gutiérrez vuelve. Los que no están, tendrán que volver", señaló una fuente del Congreso, sobre las dificultades de conseguir quorum que tiene el gobierno, en medio de la disputa cada vez más dura con la oposición, por el juicio a la Corte.

Para Pablo Moyano "el peronismo hoy es un cambalache"

Según confirmó la vocera Cerruti, el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para la segunda quincena de enero, tal como se había anunciado, para tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema y otros proyectos, y no hay cambios en la decisión.

Sin embargo, la semana pasada la vocera presidencial había anticipado que la idea del presidente era convocarlas lo antes posible, y s ehabía fijado como meta convocar a sesiones del Congreso a partir del 15 de enero.

Fuente: LT10-Agencias