Cultura - de lujo

Lunes 09 de Enero de 2023 - 13:13 hs

Más de 20 mil santotomesinos disfrutaron del festival Paso del Salado

Monchito Merlo, el Dúo Coplanacu, Orellana Lucca y Canto 4, fueron los grandes cierres de cada noche.

Actualizado: Lunes 09 de Enero de 2023 - 13:58 hs

Con un anfiteatro repleto durante cada una de las jornadas, la edición número 50 del mítico festival Paso del Salado fue un éxito total. “Estamos felices de que tantos vecinos hayan disfrutado este hermoso encuentro”, manifestó la intendente Daniela Qüesta.

“Fueron jornadas históricas, nunca vistas en Santo Tomé”, señaló la mandataria. “Si bien el festival siempre convocó mucha concurrencia, este año las calles estuvieron colmadas de vecinos, las agrupaciones vendieron todo lo que tenían y en el paseo de los artesanos era difícil caminar por la cantidad de gente. Fueron tres noches hermosas”, afirmó.

Al respecto, Qüesta felicitó al equipo de Cultura “porque este año se animó a innovar y reinventar este festival, para que sea un verdadero disfrute para la gente, trabajando siempre en conjunto a la Comisión Municipal de Folklore”.

“Fue un evento del que todas las academias y agrupaciones folklóricas de la ciudad formaron parte, y pudieron estar arriba del escenario mostrando su talento. Santo Tomé es la capital provincial de folklore y esto quedó reflejado más que nunca este fin de semana, en este espacio en el que todos los artistas locales expresaron su arte”, sostuvo la intendente municipal.

Con entrada libre y gratuita, el Paso del Salado contó con la participación de artistas y conjuntos consagrados del folklore nacional. Así, el viernes se presentaron el conjunto salteño Canto 4 y Dúo Coplanacu, la reconocida agrupación compuesta por Roberto Cantos y Julio Paz.

El sábado, el espectáculo central estuvo a cargo del Dúo Orellana Lucca, referente de la música popular argentina; mientras que el cierre del domingo fue a puro chamamé y música del Litoral, con la actuación estelar de Monchito Merlo.

Otro de los momentos emotivos que tuvo la 50ª edición del festival fue el homenaje que recibieron Orlando Vera Cruz y Miguel Ángel Morelli, dos figuras emblemáticas que surgieron del Paso del Salado de Santo Tomé y desde allí supieron proyectar su arte hacia el ámbito del folklore nacional.

Junto a las figuras consagradas, a lo largo del encuentro también tuvieron su momento sobre el escenario los ganadores del último Certamen Pre Cosquín, además de artistas y academias de danzas locales. En tanto, la apertura de cada jornada contó con la actuación del flamante ballet oficial del “Paso del Salado”, integrado por parejas de todas las academias de danza locales.

“Estamos felices por la convocatoria del espectáculo y la actuación de los artistas invitados, pero también porque este Paso del Salado fue una expresión genuina del folklore de Santo Tomé, del arraigo que las academias y agrupaciones tienen en nuestra comunidad y en nuestra tradición”, valoró Daniela Qüesta.

Entre los artistas y agrupaciones folklóricas que brillaron sobre el escenario del anfiteatro municipal, vale destacar a Lautaro Molinaro, Renacer, Waynas, Mancebos, Julieta Loza, Reflejos de Tradición, Lumbre Popular, Academia Soberanía, Homenaje a la Tierra, Dúo Beldades, Tras La Huella, Remanso Federal, Raíces Argentinas, Celeste Chatelain, Gisela y Ramón, Changuitos, Rodrigo González, Defensores de la Tradición, Los Zabalitas, Pichi Pereyra y Los Amigos.

Fuente: LT10