Política - Cooparticipación

Jueves 05 de Enero de 2023 - 09:04 hs

Santa Fe quedó en el puesto 22 de inversiones publicas nacionales

Gonzalo Saglione, ex ministro de economía de la provincia durante, explicó por LT10 que “hay una disparidad muy grande en cuanto a cuanto se invirtió desde el gobierno nacional en las distintas provincias.

Durante un acto oficial en Misiones, el presidente Alberto Fernández declaró que “Soy el más federal de los porteños”, sin embargo, esta afirmación no impacta sobre las inversión publica al menos en la provincia de Santa Fe que figura en el puesto numero 22 de las 24 jurisdicciones en cuanto a presupuesto.

Gonzalo Saglione, ex ministro de economía de la provincia durante el gobierno de Miguel Lifschitz, explicó por LT10 que cuando uno mira los datos de ejecución presupuestaria “ se encuentra que hay una disparidad muy grande en cuanto a cuanto se invirtió desde el gobierno nacional en las distintas provincias.

El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto para 2023

En este sentido, luego de analizar los datos, detallo que hay “una disparidad de 1 a 5 mas o menos. En Santa Fe, en promedio, se invirtió a razón de 5600 pesos por habitante mientras que en el otro extremo, Formosa, se llegó a invertir 25 mil pesos por persona”.

En cuanto al ranking general, de las 24 jurisdicciones si se considera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cómo una mas “Santa Fe quedó anteultima, en el puesto 22. Mostrando una vez más que somos una provincia que contribuimos mucho a nivel nacional, pero luego recibimos muy poco de esos pesos que recauda el Gobierno Nacional de la Provincia de Santa Fe” puntualizó el economista.

Saglione sita el ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en el que dice que “Santa Fe aporta 13 de cada 100 pesos que nación recauda de IVA, de impuesto al cheque, de ganancia, de retención” y agrega que “según estos datos a noviembre recibimos 2,65 pesos por cada 100 que Nación invirtió. Representamos 13 al momento de aportar pero representamos menos de 3 al momento de recibir”.

De todas maneras aclara que siempre cuando uno hace un análisis por habitante, las jurisdicciones mas pobladas suelen tener un monto más bajo por una cuestión natural de densidad, sin embargo “Provincia de Buenos Aires está por arriba de Santa Fe, Provincia de Córdoba está por arriba de Santa Fe”.

Audio: Escucha la entrevista con Gonzalo Saglione

Fuente: LT10