Hoy - Inusual decisión judicial

Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 08:08 hs

Lo liberaron con la condición que termine la escuela primaria

La decisión la adoptó el juez penal rosarino Luis María Caterina. Un joven habìa sido detenido cuando intentó robar a un pasajero de taxi. No tenía antecedentes penales y ahora deberá presentar, mes a mes, constancia de su concurrencia escolar.

A un joven que intentó asaltar a una persona en la vía pública le otorgaron la libertad con la condición que finalice los estudios primarios.

El mes pasado, en Empalme Graneros, Cristian Godoy junto a un menor pretendieron robarle a un hombre que estaba a punto de ascender a un taxi.

Poco después los dos fueron detenidos y el joven de 25 años quedó imputado del delito de tentativa de robo calificado agravado por el uso de arma y la participación de un menor.

Se estableció que no tenía antecedentes penales, era la primera vez que estaba preso y trabajaba como ayudante de albañil.

El juez de instrucción Luis María Caterina resolvió otorgarle la libertad provisional con la condición que termine sus estudios primarios.

Además, una vez por mes deberá presentar en los tribunales provinciales constancia de cursado y finalización del ciclo lectivo.

En diálogo con LT10, Luis María Caterina, juez de instrucción, expresó que “la idea es que personas que están sometidas a proceso puedan reinsertarse en la sociedad. Recordemos que esta persona está sospechada del delito, no tiene condena firme. En este caso era una persona de 25 años, que tenía trabajo y había tenido una participación secundaria en un delito”.

Además, el magistrado Luis María Caterina agregó que “nosotros hemos tenido muy buenas experiencias en la recuperación de adictos que estuvieron vinculados a delitos. Nosotros preferimos que estén internados en una clínica a que estén presos. Para mí es fundamental, que estas personas puedan estudiar, recuperarse de adicciones y que se puedan reinsertar en la sociedad”.

Consultado sobre la demanda de mano dura que se percibe en la sociedad, el juez de instrucción sostuvo que “la sociedad tiene que entender que la mera represión no alcanza. Tampoco es suficiente que la gente quede en libertad pro aplicación automática de normas procesales. Lo fundamental es reencaucemos a la gente que cayó en el delito”.

Fuente: tiempodejusticia.com.ar