Hoy

Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 21:48 hs

Causa AMIA: la Corte Suprema ratificó al fiscal Nisman en su puesto

 En una breve resolución, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el planteo de los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, que requerían la recusación del fiscal Alberto Nisman en la causa en la que se investiga al ex juez Juan José Galeano por malversación de fondos públicos.

El fallo fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Carmen Argibay, sin abocarse a evaluar la petición de los ex fiscales.

Eamon Mullen y José Barbaccia fueron los agentes del Ministerio Público Fiscal que trabajaron en la causa desde el día de la explosión que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas frente al edificio de Pasteur 633.

El fiscal Alberto Nisman se incorporó a la investigación cuando el caso fue elevado a juicio oral y fueron al banquillo el reducidor de autos Carlos Telleldín y un grupo de policías bonaerenses, encabezados por Juan José Ribelli, sospechados de ser partícipes necesarios en la masacre.

Precisamente, Nisman, Barbaccia, Mullen y también el entonces fiscal Miguel Ángel Romero llevaron adelante la acusación contra esos sospechosos, pero en el trascurso del debate oral -que se extendió desde el 2001 hasta el 2003- quedaron expuestas una serie de irregularidades delictuales.

Entre esas maniobras, estuvo el pago a Telleldín de unos 400 mil dólares -salidos de la SIDE y dispuesto por el juzgado- para que prestara una declaración que derivó en la detención de los policías bonaerenses.

En mayo último, el juez federal Ariel Lijo cerró la llamada causa "AMIA II" y, con el impulso de Nisman, pidió enjuiciar a Mullen y Barbaccia, además de al ex juez Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex agente Patricio Finnen, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el acusado Telleldín -junto a su esposa Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale-.

Ya desde antes de que se diera este paso, Eamon Mullen y José Barbaccia venían reclamando el apartamiento de Nisman del caso por entender que no era imparcial en la causa.

Fuente: infobae