Colón - Polémica

Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 10:10 hs

Qué se dice en Córdoba del reclamo de Instituto a Colón por Bernardi

El presidente del Sabalero, José Vignatti, habló de la transferencia del ex Gloria al fútbol de Brasil.

Actualizado: Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 10:11 hs

En un mercado de pases algo “deprimido” y apagado en el fútbol argentino, la noticia tomó importancia en los últimos días. Y se refería al pase de un futbolista cordobés a la liga de Brasil.

“Fortaleza Esporte Clube anuncia el fichaje de Christian Bernardi procedente de Colón. El mediocampista firma hasta el 31 de diciembre de 2024 tras un acuerdo por US$ 200.000 por el 100% de sus derechos”.

Colón cierra la primera parte de la pretemporada a la espera de refuerzos

Así informaba el club Fortaleza de Brasil la llegada de Bernardi, futbolista formado en la cantera de Instituto de 32 años, que acaba de dar un salto importante en su carrera.

Christian llegó hace seis años al Sabalero, donde se transformó en un jugador importante ya que sumó 187 partidos, jugando con distintos entrenadores. Hizo 22 goles y sumó un título: la Copa de la Liga Profesional en 2021.

"Pulga es lo opuesto a Bernardi y su excusa no es emitida por Colón"

“Christian Bernardi, autor de uno de los goles más importantes de nuestra historia, deja Santa Fe tras 6 años y medio en la institución. ¡Muchas Gracias #CB23, por tu compromiso y entrega incondicional con nuestra camiseta! Colón será siempre tu casa, hasta pronto!”, lo despidió el propio Colón en sus redes.

SU PASE DESDE INSTITUTO

Bernardi es otro producto de la cantera de la Gloria y antes de su explosión en Primera tuvo una cesión a préstamo en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Desde 2012 se estableció en el plantel profesional de la Gloria con Darío Franco como entrenador, quien creyó en él y le dio sus primeros minutos. El mediocampista se fue haciendo importante y terminó sumando 13 goles en 111 encuentros en el Albirrojo.

A mediados de 2016, Colón de Santa Fe hizo saber las intenciones de sumarlo a sus filas y hubo una negociación con Instituto que llegó a buen puerto. En ese momento, la Gloria vendió el 50 por ciento de su pase en 1.500.000 de pesos. De esta manera, la institución de Alta Córdoba conservaba la mitad de su ficha.

Por eso, ante el pase a Fortaleza de Brasil hubo cierta ilusión con recibir dinero por dicha transferencia. En las últimas horas, el presidente de Colón de Santa Fe, José Vignatti, aclaró la situación. “A Instituto no le corresponde nada, él quedó libre en junio cuando se le terminó el contrato, y después lo tomamos a préstamo. Colón decide sobre su futuro”, dijo Vignatti.

“Cuando arreglamos con Bernardi a mediados de año, tratamos de seducirlo y se quedó. Con una cláusula si salía una oferta al exterior para aceptarla. Es una devolución de lo que le pagamos con sueldos y primas”, agregó.

Bernardi firmó con Fortaleza de Brasil hasta fines de 2024 y el club brasileño pagó 200 mil dólares para quedarse con el 100 por ciento de su ficha, activando esta cláusula de salida, a modo de resarcimiento para Colón.

Esto significa que al quedar libre previo a esa renovación con el Sabalero, Instituto “perdió” el 50 por ciento que le correspondía por su ficha.

Una situación similar se vive con un conflicto que lleva adelante Belgrano con Tigres de México, por el pase de Lucas Zelarayán al Columbus Crew de la MLS. El Pirata accionó ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) tras reclamar un 30 por ciento que el conjunto mejicano desconocía.

Aunque son cifras muy diferentes: Tigres deberá pagar 2.4 millones de dólares, correspondiente al 30% de la trasferencia del “Chino”.

¿Activará la Gloria un reclamo en el TAS por esta situación? Por el momento, nadie se expresó desde el club al respecto.

 

 

 

Fuente: Diez en Deportes / La Voz