El traspaso de los subtes de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires aún sigue trabado. A una semana de la fecha en que el Gobierno nacional pretendía cederle este servicio a Mauricio Macri, las negociaciones no llegaron a buen puerto y desataron un cruce verbal, en el que hasta la presidenta Cristina Kirchner criticó la actitud del Gobierno porteño.
Las diferencias por el control de los subtes tuvieron ayer un nuevo capítulo. La Ciudad rechazó la propuesta inicial de la Nación, y pidió que para hacerse cargo de ese transporte se les garantice el pago de una parte de los subsidios hasta el año 2017 y la financiación de las obras de infraestructura que ya están en marcha.
El malestar de la Casa Rosada fue tal que la Presidenta salió al cruce. Lo hizo durante su discurso de cierre en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). Si no puede hacerse (el traspaso) el 1º que sea el 15 de diciembre, o a fin de mes, pero no en el 2017. No le estamos pidiendo que hablen con el Club de París o que vayan a negociar con Christine Lagarde (jefa del FMI), sino que se hagan cargo del subte, que funcionan sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo CFK.
Aunque no lo mencionó, la Presidenta se refirió al Jefe de Gobierno porteño, al quejarse de los que criticaron los subsidios y hoy piden extenderlos hasta 2017.
La respuesta porteña estuvo a cargo de la vicejefe electa, Maria Eugenia Vidal. En una conferencia de prensa, la funcionaria junto al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta volvió a negarse a que la transferencia se haga de cualquier manera, y argumentó: No queremos que con los subte pase lo mismo que con Aerolíneas Argentinas.
Según Vidal, la diferencia radica en la inversión que no se hizo, ya que el Gobierno nacional en 2005 se comprometió a hacer una serie de obras y no fueron cumplidas. Es por eso que la funcionaria renovó el pedido del Gobierno porteño para que la Nación avale un crédito de 1.000 millones de dólares.
En cambio, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró que no es necesario que el Gobierno de la Ciudad importe deuda para realizar obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de los servicio públicos en el área.
Tras las palabras de Vidal, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió al PRO que recapaciten, que se hagan cargo del subterráneo y que no tengan miedo. Si voy a ofrecerle una propuesta seria para transferir el subte y me salen diciendo que quieren un subsidio hasta 2017 es porque no los quieren, insistió.
LT10 - El macrismo quiere subsidios
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 08:00 hs
Diferencias entre Nación y Ciudad traban el traspaso de los subtes
Cristina Kirchner ironizó que no se les pide que negocien con el Club de París o el FMI. María Eugenia Vidal respondió que no quieren que el servicio sea como Aerolíneas
Fuente: cronista.com