Cultura - literatura

Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 12:53 hs

Se viene la gran feria de editores de la ciudad y la región

Se realizará hoy y mañana jueves en el Mercado Editorial. Habrá libros de editoriales independientes para regalar en estas fiestas.

El miércoles 21 y el jueves 22 de diciembre, el Mercado Editorial dará marco a una Feria de Editores, con la que el municipio celebra el primer año de este proyecto que difunde la literatura santafesina y su sector editorial. En las dos jornadas habrá recomendaciones de libros, lecturas, presentación de proyectos editoriales y novedades de edición, encuadernación en vivo, una Mesa colaborativa de impresión y edición gráfica, la muestra del Taller Residencial Haiku, DJ Booking y música. Será de 18 a 22 horas, con entrada libre y gratuita.

Editoriales
Del encuentro participan con mesas de exhibición y venta de publicaciones: Barrett Comunidad Editorial, Legüera Cartonera, 400 Golpes, Azogue Libros, Mariposa China, Colección Inmigrantes de Editorial de l’aire, La Conspiración de


Mesa de encuadernación artesanal y fanzines en vivo, a cargo de Mariposa China.
Durante el miércoles se mostrará en vivo la realización de principio a fin de un cuaderno artesanal de tapa dura y cosido a mano con la técnica de encuadernación copta. El jueves se compartirán procesos acerca de fanzines y pequeñas publicaciones.

Mesa colaborativa de impresión y edición gráfica, a cargo de Valeria Frois.
Consiste en una mesa de trabajo colaborativo de impresión gráfica. Este proceso se realizará a través de estaciones en las que se realizarán distintas acciones, individuales o colectivas, para producir estampas híbridas. Las estaciones son: selección de papeles, aplicación de chiné collé (papel barrilete), estampación de texturas de forma manual (baren), composición, entintado y estampación de matrices y tipografía en una saca pruebas, colgado de estampas para su secado, área de limpieza. Con esta propuesta artística se busca acercar al público general los recursos, materiales y procedimientos básicos relacionados con las disciplinas de la gráfica impresa, el grabado y la impresión tipográfica para que exploren sus potencialidades expresivas.

Barrett Comunidad Editorial. Libritos activistas entre la cárcel y la cultura libre. Charla a cargo de activistas del Colectivo En Las Flores.

En la charla se compartirá la experiencia del Colectivo En Las Flores (Asociación Civil Contraversiones), que lleva adelante talleres y acompañamientos para personas que se encuentran atravesando o han atravesado las cárceles de la ciudad.

La charla contará la propuesta del proyecto Barrett Comunidad Editorial, surgido de un taller de lectura y escritura desarrollado en la Unidad Penal N° 2 de “Las Flores” y,en diálogo con la experiencia del Taller de Tecnologías Libres que se realiza actualmente en la Unidad Penal N° 2, conversaremos sobre el lugar de la cultura y el software libres en el trabajo del colectivo.

Novedades de la Editorial Legüera Cartonera, a cargo del grupo editorial.
Presentación de los libros editados en 2022: “El camino de Kiwi, el barro y las palabras”, con la presencia de Estanislao Rodriguez Hort, sobrino y divulgador de la obra del autor; “Antología del Slam de poesía oral 2018/2021”, compendio de textos finalistas de podios ganadores de la Copa Slam, con la de integrantes del Slam. Lecturas de poemas de libro “Antología poética”, de Agustina Ferrand.

Presentación de la Editorial 400 golpes, nuevo proyecto editorial independiente.
Su nombre se corresponde con el film clásico “Los 400 golpes”, del cineasta Francois Truffaut, de cuyo espíritu innovador en niveles de estética y de contenido intenta este sello construir su identidad propia.

Conversación “En la niebla: historias de una Santa Fe extraña”, a cargo de La Conspiración de los Fuleros. La Conspiración de los Fuleros conversa sobre su trilogía de cuentos fantásticos santafesinos.

Muestra del Taller de Formación Cultural 2022: Residencial Haiku, laboratorio de escritura y video, a cargo de Juan Bitar.
Participan: Meli Gutscher, Miguel González y Santiaga Luciano Pinto.

DJ Book. Proyección de publicaciones de Errática, Fronda y bibliotecas personales, lectura de textos que integran la colección de la sala Mercado Editorial y musicalización. Intérpretes: Aimé Luna, Daniela Pavetto y Rodrigo Díaz.

Poesía expandida: intervención poético-sonora. Participan de esta presentación MVRB en sintetizadores, voces y programaciones; Pipo Molécula, en guitarra y sintetizadores; y Pilar Ferrando, en cello.

La poesía expandida propone una conversación entre el sonido y la poesía: dos lenguajes que se requieren mutuamente para producir sentido en diferentes planos y matices. Sonido y poesía se articulan para generar ambientes y espacios dialógicos. La voz se rompe, se repliega, desaparece. Los sonidos envuelven, reverberan, mutan. En ese “entre” crece algo nuevo, incontenible.

Mover las palabras: intervención poético escénica, a cargo de Fernanda Yábale y Fabi Sinchi.
Diálogo entre las palabras, su decir y el movimiento en la construcción de una pequeña escena que convida a disfrutar un momento de creación y de encuentro vibrante y único con el público.