Cultura - canto coral

Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 12:36 hs

Concierto navideño para cerrar el año en el Patio Catedral

La cita será el viernes desde las 20 con la participación de Anhelo Música de Cámara y el Coro Polifónico "La Merced".

La tercera fecha programada este mes en el patio cultural de la ciudad, estará dedicada al canto coral y a la música vocal de cámara. El viernes 23 de diciembre desde las 20, se podrá disfrutar de la agrupación Anhelo y del Coro Polifónico de La Merced. La entrada es libre y gratuita.

Coro Polifónico “La Merced”
El Coro Polifónico “La Merced” de la ciudad de Santa Fe (Argentina) fue fundado el 6 de marzo de 2011 por su actual director, el Licenciado Rodrigo Naffa. Cuenta con Rodrigo Benavídez como asistente de dirección, Maximiliano Antas como profesor de técnica vocal y Agustín Ruatta como pianista. El organismo es Asociación Civil con Personería Jurídica, sin fines de lucro.

Desde 2015 el Coro es el único del país que tiene una orquesta sinfónica propia -la Orquesta Sinfónica La Merced- a disposición para sus espectáculos, y a Pablo Javier Goris como mánager coral, plenamente abocado a la logística de los eventos denominados “mega” y a hacer crecer la infraestructura del coro, función extramusical que en la mayoría de los coros vocaciones lleva a cabo el director coral.

Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran “Las Mercedes en Concierto” (2012), “El Príncipe de Egipto” (2013), “El Rey León” (2014), “Disney en Concierto” (2015), “El Mundo Sinfónico de Walt” (2015), “Velada de Gala del 25 de Mayo” (2016, Carlos Paz), “Un Concierto de Película” (2016), “Sinfónico Coral Patrio” (2016), “Mujeres Argentinas” (2016), “Un Concierto de Diez” (2016), “Tres grandes directores del Litoral” (2017), “50 Años a Toda Orquesta” (2017), “Ariel Ramírez en Concierto” (2018), “Queen Sinfónico Coral” (2019- 2021) y “Queen Sinfónico Coral II” (2022).

Ha viajado a presentarse en Mendoza, Cosquín, Carlos Paz, Paraná, Nogoyá, Mar del Plata y casi toda la Provincia de Santa Fe incluyendo el Teatro El Círculo de Rosario. También ha recibido importantes directores corales de trayectoria que han dirigido como invitados, a destacar: Marcelo Valva (Buenos Aires), Martín Vega (Córdoba), Héctor Nardi y Jorge Céspedes (Santa Fe), Abel Schaller (Entre Ríos) y Markus Detterbeck (Alemania).

Este año presentó “Lo Mejor de Queen Sinfónico Coral” que agotó las mil localidades el 3/9 en ATE Casa España –abriendo segunda función ese día-, espectáculo que se realizó luego en Humboldt el 1/10 ante 3.000 personas, y en el Teatro Radio City Roxi de Mar del Plata ante mil personas.

En 2021 recibió la distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, coronada con un concierto sinfónico coral en la explanada de la Legislatura Provincial. También fue distinguido por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe por sus 10 años de trayectoria, y cada concierto recibe la Declaración de Interés Municipal.

Anhelo Música de Cámara
Integrada por Mara Scardino (soprano), Betina Briasco (alto), Julián Herdt (tenor), Alejandro Zurbriggen (bajo) y Andrea Espíndola (piano), la agrupación surge de la iniciativa de homenajear la memoria del compositor Carlos Guastavino en el 110º Aniversario de su nacimiento, pero también y por sobre todo del interés colectivo de sus integrantes por la música vocal de cámara.

Su repertorio, inicialmente dedicado a Guastavino, explora otras composiciones de cámara para cuarteto vocal y piano, tal como los Spanische Lieder de Schumann o los Liebeslieder de Brahms.

Procedentes de distintas provincias, sus integrantes convergen en Santa Fe por motivos laborales o de estudios y se encuentran en este proyecto para estudiar, desarrollar y difundir el repertorio académico específico para cuarteto vocal y piano.

Sus vastas trayectorias individuales, que transitan diferentes estilos y repertorios, se aúnan hoy en Anhelo como un deseo común de compartir y compartirse con la música.

Fuente: LT10