Hoy - Avance en el reclamo civil de las víctimas

Lunes 11 de Abril de 2011 - 11:01 hs

La Corte responsabiliza al Estado por la causa AMIA

El máximo tribunal ordenó indemnizar a la viuda de una de las víctimas. Sofía Gutemberg contó por LT10 que la Cámara de Diputados tiene “cajoneada” la propuesta de indemnización para todas las víctimas.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que ordenó indemnizar a Laura Ginsberg, viuda de José Enrique Ginsberg, que murió en el atentado contra la Amia el 18 de julio de 1994.

El máximo tribunal rechazó los recursos de apelación que habían presentado la propia Ginsberg y el Estado Nacional, la primera por el monto del resarcimiento y el segundo, pidiendo “la revocación de la sentencia apelada y el rechazo íntegro de la demanda”.

Así, quedó confirmado y con fuerza de “cosa juzgada” el fallo dictado el 23 de octubre de 2008 por la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Marta Herrera y Carlos Grecco.

Ese fallo reconoció, tácitamente, que el Estado fue el “principal encubridor” del atentado contra la mutual judía, ya que se negó a “tachar” el argumento esgrimido justamente por Ginsberg.

En su escrito de demanda, la viuda había sostenido que el Estado argentino era el “principal encubridor de uno de los mayores crímenes de la historia argentina”.

La Cámara dijo entonces, y la Corte avaló tácitamente ahora, que “con respecto al planteo del Estado Nacional de que se manden tachar las alegaciones de la actora efectuadas en el escrito de expresión de agravios, que ubican a su parte como ‘principal encubridor de uno de los mayores crímenes de la historia argentina’, si bien los dichos vertidos en la apelación pueden resultar excesivamente severos, lo cierto es que la motivación del decreto 812/2005, en cierta medida, puede dar lugar a ello”.

En diálogo con LT10, Sofía Gutemberg, integrante de familiares querellantes independientes de la causa AMIA, expresó que “el grupo Memoria Activa, al cual antes pertenecía Laura Ginsberg, comenzó un juicio en el exterior antes que aquí se realice el juicio oral porque no confiaban en el juez Galeano. Cuando terminó el juicio oral en Argentina, en Washington fallaron a favor de Memoria Activa. El 4 de marzo del 2005 se firmó un acta en Washington por la cual el país se comprometió a indemnizar a las víctimas del atentado a la AMIA en su totalidad. El entonces presidente Kirchner había dicho que el país reconocía su responsabilidad por la falta de Justicia”.

Además, Sofía Gutemberg agregó que “mientras tanto, en el ministerio de Justicia se había elaborado un proyecto de indemnización a todos los familiares muy inferior al monto que se había establecido en Washington. Hace 5 años que estamos peleando por el proyecto de indemnización argentino. Después de muchos años de trabajo, el Senado le dio media sanción al proyecto. Pero en Diputados, este proyecto duerme su sueño eterno en las comisiones”.

“En estos días, llegó la orden de pago para los que hicieron la querella en el exterior. Un familiar de memoria activa cobró en bonos. Laura Ginsberg apeló a la Corte Suprema de Justicia para cobrar en efectivo. Y por esta apelación, la Corte Suprema falló a favor de Laura Ginsberg”, explicó la integrante de familiares querellantes independientes de la causa AMIA.

Consultada hasta donde va a llegar la lucha de los familiares, Sofía Gutemberg remarcó que “los familiares jamás vamos a bajar los brazos así nos den 20 pesos o 500 mil pesos. Las vidas no tienen precio. Pero ocurre que hay gente que está enferma o es mayo y no tiene con qué vivir. Por derecho corresponde que se pague por las vidas que no tuvieron seguridad cuando salieron de su casa”.

Fuente: LT10