Hoy - Vettel y Red Bull-Renault andivieron de paseo por Malasia

Domingo 10 de Abril de 2011 - 22:53 hs

Declaraciones de los integrantes del podio de la Fórmula 1 en Sepang

Red Bull Renault

Sebastian Vettel (1º): "La salida fue crucial, pensé que era un muy buen comienzo, pero luego vi a Lewis fila detrás de mí, pero me sorprendió en la primera curva, ya que, de repente, vi algo negro en mis espejos.. Sabía que era un Lotus. La primera fase fue bien, podía alejarme vuelta a vuelta, la carrera fue muy diferente a lo que vimos hace dos semanas. Todos estabamos más cerca y hubo más paradas en boxes debido a los neumáticos. No quieres ser el primero en entrar a box, y necesitas hacer las menos paradas posibles, pero tampoco quieres que alguien entre, obtenga una ventaja con neumáticos nuevos y pierdas terreno".

"No fue una carrera fácil, pero en la última parte Lewis tuvo un problema y se colocó detrás de Jenson. Estoy muy contento con el resultado de hoy. Me encanta lo que hago y no creo que pudiese estar más feliz. Han estado cerca, así que tenemos que mantener la calma y seguir presionando, pero los chicos saben que es el camino a seguir, así que no estoy preocupado. Por hoy lo vamos a disfrutar y estar muy orgullosos".

Christian Horner, director del equipo: "Un resultado fantástico para Sebastian. Tuvo una gran actuación, un gran debut del KERS en su coche, y controló la carrera de una manera muy madura. También fue excelente el trabajo de los chicos en el box. Las siete paradas en boxes fueron ejecutadas brillantemente La pena sólo ha sido el comienzo de la carrera de Mark, y, lamentablemente, un problema del KERS significó que perdiese posiciones antes de llegar a la curva uno. Aún así logró recuperar posiciones con una estrategia diferente, hizo un buen trabajo y en última instancia fue muy mala suerte perder la posición en el podio".

Cyril Dumont, Renault: "¡Qué carrera de Sebastian! Hizo un esfuerzo sólido y muy inteligente en términos de gestión aunque fue un poco más difícil al principio, pero después fue una carrera muy sólida, así que felicitaciones a ambos por la segunda carrera y una segunda victoria, que es un resultado muy bueno. Ha sido muy bueno para Renault también;.. tenemos tres motores en los cuatro primeros lugares, han hecho un gran trabajo".

McLaren-Mercedes

Jenson Button (2º): “Ha sido un fin de semana muy positivo para nosotros. Es muy satisfactorio volvernos con una buena suma de puntos. Todos en el equipo han hecho un fantástico trabajo y debemos sentirnos orgullosos.

La carrera de hoy consistió en cuidar los neumáticos. De camino a la parrilla, quité intencionadamente mucho alerón delantero, lo cual fue un error porque sufrí un sobreviraje enorme durante el primer stint, algo que también dañó los neumáticos traseros. Simplemente equivoqué el reglaje.

Así que en cada parada, lo cuadré con más alerón delantero y mi ritmo fue mejorando progresivamente. Al final el neumático blando me funcionó realmente bien. Sabía que Lewis tuvo un problema en una de sus paradas y que podría salir por delante de él, pero mi ritmo era muy bueno igualmente. Fue una gran tarde.

En las vueltas finales el equipo me dijo que me lo tomara con calma por los neumáticos,  pero intenté reducir la distancia con Sebastian todo lo que pude, aunque no fue suficiente.

Debemos sentirnos animados porque tenemos un paquete bueno y sólido. Aún no creo que hayamos sacado lo mejor de él, pero espero que lo hagamos en China, y que tanto Lewis como yo hagamos estupendas carreras”.

Martin Whitmarsh: “Jenson completó hoy una carrera verdaderamente excelente, empujando fuerte cuando era necesario, pero también conservando sus neumáticos cuando se requería, y el resultado fue una bien merecida segunda plaza.

Lewis tuvo una tarde difícil, sus frustraciones comenzaron ya en la primera curva de la primera vuelta, cuando Nick apareció de forma inesperada y le pasó llegando desde la sexta posición de la parrilla de salida. Tras esto, (Lewis) intento al máximo recuperar la posición, y estuvo a punto de conseguirlo en varias ocasiones, pero inevitablemente la conservación de sus neumáticos se vio comprometida en este proceso.

Pero así son las carreras, y para Lewis creo que solo fue uno de esos días. Por ejemplo, realizamos un total de siete paradas hoy, seis de ellas por debajo de los cuatro segundos, pero una en torno a los seis, y la suerte ha querido que ésa más lenta fuera una de las de Lewis. Además, hoy no pudimos darle un segundo stint con ruedas blandas porque quedaron dañadas en la calificación de ayer.

Hacia el final de la carrera Lewis estaba aguantando con las blandas, y desde un punto de vista convencional una parada extra parecía una opción poco atractiva, pero fue eso por lo que le llamamos y probablemente fue la cosa más segura. El desgaste de los neumáticos fue hoy un problema para todos, y al final tienes que escuchar a tu piloto en ciertas situaciones.

Con todo, 22 puntos es un buen botín, y nos da una base desde la que trabajar cuando lleguemos a Shanghai en unos días. El equipo ha hecho un fantástico trabajo durante las últimas semanas y, si podemos mantener la forma de aquí en adelante, entonces plantaremos batalla a Red Bull el próximo fin de semana.

Lo ultimo, pero no menos importante, quiero rendir homenaje a Mercedes-Benz HighPerformance Engines, cuyo motor V8 y sistema KERS rindieron genial todo el fin de semana, y también a ExxonMobil, cuyo combustible y lubricante Mobil 1 han sido factores significativos a la hora de asegurar la refrigeración y fiabilidad del motor en las condiciones de altas temperaturas y humedad a las que siempre nos enfrentamos en Sepang”.

Renault-Lotus

Nick Heidfeld ha conseguido acabar la carrera en tercera posición, pero él mismo reconoce que llegó a aspirar a más. "Tuve una buena salida, como en Australia, aunque no me  esperaba ganar tantas posiciones. Subí hasta la segunda posición, escalando cuatro puestos. Después de esto lo hice lo mejor que pude para seguir a Sebastian (Vettel) pero era mucho más rápido. Entonces me di cuenta de que caía un poco de agua y que mis neumáticos se estaban desgastando, pero seguí en pista. Perdí un par de posiciones en mi primera parada en boxes, pero tuvimos un buen ritmo y pudimos luchar con los coches de arriba".

Hacia el final de la carrera, la entrada a boxes de Fernando Alonso y de Lewis Hamilton permitió al alemán rodar en los puestos de privilegio, aunque es consciente del potencial de su monoplaza. "Tuve suerte de que Fernando tuviera un problema. En las últimas vueltas Mark (Webber) se me acercaba, pero tuvimos el ritmo suficiente como para seguir delante. Es otro gran resultado para Lotus Renault GP y está claro que el equipo ha dado un paso adelante este año".

Eric Boullier, director de la formación británica, también quiso destacar el papel de sus pilotos. El francés volvió a destacar el potencial de su coche, aunque es prudente y reconoce que no tiene velocidad suficiente como para luchar por las victorias. "Ha sido una carrera dura, con muchas paradas en boxes. La estrategia ha variado muchas veces y, honestamente, no creo que nada estuviera funcionando según un plan pero el equipo reaccionó bien. Estoy contento por Nick pero también lo estoy por el resto del equipo. Es una gran recompensa para nosotros, especialmente después del duro inicio del fin de semana. Es bueno estar de nuevo en el podio, aunque perdimos un coche a falta de diez vueltas. No hay ninguna duda de que el coche es competitivo aunque no es lo suficientemente rápido como para ganar carreras. Debemos trabajar duro en el desarrollo, pero conseguir dos podios es muy satisfactorio".

James Allison, director técnico de Lotus Renault, también ha hablado del Gran Premio que acabamos de dejar atrás, en el que ha visto como el monoplaza del que él ha supervisado la construcción ha vuelto a sumar unos puntos muy valiosos para su equipo. "Pensábamos que hoy iba a haber una tormenta de pit stops y así ha sido. El rendimiento del equipo ha sido fantástico, hemos tenido un poco de suerte al acabar en el podio pero incluso sin el problema de Alonso la cuarta plaza ya habría sido muy merecida. El resultado de hoy es fantástico para el equipo, tanto el que está aquí en la pista como el de la fábrica. Nos hemos recuperado de un principio de fin de semana poco propicio y tener a ambos coches rodando fuertes en la carrera ha sido genial. Nuestro nivel de competitividad fue creciendo durante el fin de semana. Hay mucho trabajo por hacer antes de llegar a China, pero el coche rindió bien hoy y podemos estar contentos".

Riccardo Penteado ha hablado en nombre de la suministradora de propulsores, Renault Sport F1. "Es un resultado fantástico para LRGP poder conseguir su segundo podio consecutivo. Felicidades a Nick y al resto del equipo. Hoy ambos pilotos hicieron una gran carrera y fue una lástima que Vitaly no pudiera darle al equipo los puntos que se merecían. Nick empezó genial y supo aguantar a Mark Webber al final, estando bajo mucha presión. El resultado, y los 15 puntos en que se traduce, demuestran que el chasis y el RS27 están trabajando bien. El motor no tuvo ningún tipo de problema, los sistemas de refrigeración funcionaron bien  a pesar de la alta temperatura y la humedad. El KERS también ha ayudado y estamos contento con cómo se han desarrollado las cosas".

Fuente: Car and Driver