LT10 - Un nuevo espacio para el arte

Domingo 10 de Abril de 2011 - 14:42 hs

El Centro Experimental del Color reabrió sus puertas en la Belgrano

Allí se inauguró una muestra compuesta por una selección de obras de Ricardo "Rocambole" Cohen. La ceremonia fue presidida por el Intendente Barletta y contó con la presencia del mítico creador platense.

La competencia del TC 2000 hizo que muchos de los visitantes de la ciudad se dieran cita anoche en la Estación Belgrano para participar de la reapertura del Centro Experimental del Color (CEC). De esta manera, Santa Fe recuperó el espacio cultural impulsado desde el Gobierno de la ciudad que está dedicado a la exposición y a la indagación en el universo de las artes visuales. La primera muestra de esta nueva etapa es protagonizada por el mítico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole. Para esta especial ocasión, el reconocido creador platense trajo a nuestra ciudad una interesante selección que combina sus últimas pinturas y una serie de sus mejores producciones.

El acto oficial de reapertura e inauguración fue encabezado por el Intendente Mario Barletta quien aprovechó para destacar: "la reinauguración del Centro Experimental del Color es un paso más en la reafirmación de generar en esta ciudad una apropiación definitiva de lo que nos constituye como ciudadanos, de lo que construye nuestra idiosincrasia cultural".

Además, el mandatario municipal estuvo acompañado por el propio Rocambole; Gabriela De Laurentis en representación de Tersuave, empresa que apadrina al CEC; y por un importante grupo de legisladores nacionales y provinciales, intendentes de numerosas localidades santafesinas y funcionarios municipales que se dieron cita en Santa Fe para disfrutar primero de la competencia en el circuito callejero y, luego, de esta reapertura para brindaron su apoyo a esta importante iniciativa del Gobierno de la ciudad.

Vale destacar que la muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita en el ala oeste del emblemático edificio de Bv. Gálvez y Avellaneda. Permanecerá en exposición durante todo el mes en el marco de Arte Ciudad.

Soñar lo imposible

"No hay manera que no nos invadan los sentimientos cuando nos volvemos a reunir en la Estación Belgrano; constantemente regresa a nuestra memoria el camino que hemos transitado en estos últimos dos años y medio en los cuales los santafesinos nos aferramos a la necesidad de reencontrarnos con nosotros mismos", reflexionó el Intendente Barletta, el ùnico orador de la noche. "La Estación Belgrano es un ícono en lo que refiere a la reunión de los santafesinos para pelear y reivindicar lo que es nuestro. Es un faro guía en términos de alcanzar lo que nos proponemos. La recuperación de este edificio emblemático demostró la imperiosa necesidad de comprender que plantearse lo imposible es condición de posibilidad para lograr lo posible en el desarrollo de las sociedades".

En esta misma línea, el Intendente sostuvo que "es posible que cuando los santafesinos nos reunimos a abrazar a la Estación no nos hayamos imaginado estar viviendo este espléndido momento. Sin embargo, con gran parte del objetivo cumplido, cada vez que encaramos una nueva iniciativa y nos reapropiamos de este espacio valoramos aquello de lo que fuimos capaces, todos juntos, de hacer. No puedo dejar de pensar cuando ingresamos por primera vez a la Estación, cuando entonamos el himno, cuando comenzamos la recuperación; una tarea que se vincula con una labor de especialistas pero que, al mismo tiempo, tiene directa relación con una concepción ética y un deber cívico".

Cerrando esta idea, Barletta sostuvo: "es por logros de esta naturaleza que hoy volvemos a sentirnos orgullosos de la ciudad que tenemos, de la ciudad que nos pertenece y de la ciudad que somos parte. Orgullosos de esta ciudad que ha tomado la decisión de rendir justo homenaje a nuestros antecesores, y que ha asumido el compromiso de trabajar para dejarles un futuro mejor a las generaciones que vendrán".

Educación y cultura

En la continuación de su intervención, el Intendente no dudó en afirmar que "la reinauguración del Centro Experimental del Color es un paso más en la reafirmación de generar en esta ciudad una apropiación definitiva de lo que nos constituye como ciudadanos, de lo que construye nuestra idiosincrasia cultural".

En esta línea, Barletta recordó que "oportunamente inauguramos este Centro en un espacio emblemático, emplazado en Rivadavia 2898; hoy abrimos una nueva etapa de este Centro, en un edificio revalorizado y que guarda la quintaescencia de nuestra recuperación. De ahora en más, de forma definitiva y permanente, podremos ofrecerle al capo de las arte visuales la posibilidad de exponer, de investigar, de genera una extensión para que la posibilidad de la apropiación de la cultura esté en beneficio de todos".

Barletta aprovechó la oportunidad para agradecer "especialmente a Tersuave porque nos acompañó desde siempre y hoy lo sigue haciendo; es una empresa que debemos valorar por su compromiso con la cultura y con la sociedad toda. En este sentido, también agradezco especialmente a Ricardo Cohen por su exquisita creatividad aunque fundamentalmente resalto su generosidad de acompañarnos nuevamente en nuestra ciudad".

Finalmente, el mandatario afirmó que "nuestro compromiso con la cultura y el arte se basa en que tenemos la firme convicción de que la educación y en la cultura están las bases centrales para lograr una sociedad mejor", por lo que "comprendemos que esta reapertura marca un nuevo hito en nuestra ciudad, una nueva oportunidad en la que alzamos la voz para ratificar nuestra firme convicción como santafesinos de que queremos y sabemos que es posible hacer de esta capital una ciudad ofrezca mayores posibilidades para todos, equidad, justicia, educación y trabajo".

Ámbito experimental

El Centro Experimental del Color es una iniciativa del Gobierno de la ciudad cuyo objetivo incentivar y posibilitar el encuentro permanente para el intercambio y el enriquecimiento artístico de Santa Fe. En su primera etapa, que se extendió desde mayo de 2009 hasta noviembre de 2010, funcionó en el edificio ubicado en la clásica esquina de Rivadavia e Hipólito Irigoyen.

Hoy reabre sus puertas en la Estación Belgrano y, de esta manera, la ciudad en su conjunto y los artistas en especial recuperan un espacio sin igual consagrado a la exposición, investigación y extensión en el campo de las Artes Visuales, con especial mención en el tema del color y sus relaciones con otros componentes de la visualidad.

Fuente: LT10