Cultura - estreno

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 12:53 hs

Fernando Pochi Ayoso y una invitación a la música sin género

El artista lanzó su tema “Le pregunté a tu amiga”, abriendo el juego a una nueva clase de música, canciones “sin género”, con las que todas las personas puedan identificarse.

Actualizado: Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 13:43 hs

Puedo seguirte el ritmo o también mostrarte el mío, expresa la letra de la nueva canción que suena en todos lados. La sociedad y los tiempos cambian, progresan, se deconstruyen, y es ahí cuando Fernando “Pochi” Ayoso (30), ve la necesidad de tener temas musicales libres de género. El 25 de noviembre Pochi presentó su nuevo single “Le pregunté a tu amiga”, que abre paso a una nueva generación músical con el que todas las personas se pueden identificar. El mismo se puede escuchar por Spotify, Amazon Music, Apple Music y Deezer  y su videoclip se puede ver en su canal de Youtube.

Fernando nació en un pueblo muy pequeñito de Neuquén, Loncopué. A sus 5 años de edad, con su madre se mudaron a Rosario, dónde comenzó a vincularse con el mundo del arte. De Argentina a México y a España, se formó con talentosos profesores de cada lugar. Como Mirta Arrua Lichi, hasta Florecia Carchak en lo vocal y maestros como Eliana Migliarini hasta la ETBA en teatro. Se egresó de Centros formativos como Act&Art.

“Le preguntá a tu amiga” fue escrita en colaboración con Nicolas Landa (Ex Autenticos Decadentes), durante una reunión cuando Fernando le contó que tenía la idea de lanzar un tema que toque temas sin géneros y bisexualidad. “La canción habla de "ritmos", tenemos que ampliar el mensaje de elección personal y tomarlo como un hay muchos ritmos y el que vos quieras está bien”. Explica el cantante. El tema es una mezcla de estilos y géneros. Desde el reggaeton busca, en base a la letra y lo que le produce el ritmo, con qué que lo van a mixear, en este caso fue cumbia.

 

“Como miembro del colectivo LGBTTTIQA+, sé lo que quiero mostrar y lo que no. Busco que mis canciones las puedan cantar todas las personas. y dedicarlas a quienes quieran, que la gente se pueda identificar ya sea de varias maneras, por la letra, por  el ritmo, por el  video”. Cuenta Pochi, y agrega que “las canciones que escribo nacen desde el mensaje que quiero dar y lo visual que quiero mostrar”. 

Su primer disco está formado por 12 canciones, 12 historias diferentes cada una con su fecha de lanzamiento de acá a noviembre del 2023. “Los próximos en salir son “Fui Yo” una balada potente, que sale en enero. Y en marzo tendremos algo muy especial que es una canción de Reggaeton, con Reggae y Cumbia un proyecto raro, pero que suena de otro planeta”. Concluye Pochi.

Sobre Fernando Ayoso

Fernando nació en Loncopué, Neuquén. A sus 5 años de edad, con su madre se mudaron a Rosario. A los 7 años comenzó a estudiar danza, con todo lo que implicaba en los 90 siendo hombre, pero por suerte nunca le faltó el apoyo de su madre, la cual siempre actuó de madre y padre. 

Poco a poco se fue introduciendo en el mundo del teatro musical donde tuvo relación directa con el canto y el teatro, desde ese momento conoció su vocación y dirigió toda su vida a través del arte. El canto y el teatro se convirtieron en su refugio, el refugio de un niño de 7-8 años que por ser “especial, rarito” como decían, no lo dejaban socializar en el colegio. Las clases eran un lugar donde Fer podía ser él mismo. Expresarse, crear, proyectar. Un lugar donde no había prejuicios.

En el 2013 se erradicó en México donde participó de varias publicidades, al volver a la Argentina, comenzó a sufrir ataques de ansiedad y pánico. Empezó a trabajar en un call center, como él dice, “de muggle” ya que se alejaba de su arte. 

En su regreso al arte, viajó a Europa, donde reside actualmente. Cantó en el “Museo de Arte Contemporáneo de Roma”, lo que describe como una experiencia única. En Madrid mientras interpretó el Papel del “Arhokado” en la versión española de “La Parka”, y comenzó a trabajar en su primer disco “Plutón”, con 12 temas y un plan de lanzamiento anual. El primer single “Le pregunté a tu amiga” se lanzó el 25 de noviembre de 2022

Fuente: LT10